Actualidad marítima

Éxito de la 8ª edición de Madrid LNG & Shipping

Más de 200 expertos, empresas, ejecutivos nacionales e internacionales de la industria del GNL analizaron y debatieron la semana pasada sobre la actualidad, las tendencias del mercado, incertidumbres y el futuro del sector y del transporte marítimo.

El segundo día comenzó con un bloque dedicado a la propulsión LNG.  En el que comenzó hablando sobre «Hybrid Propulsion» Claas Rostock, Head of Department Safety & Systems Engineering de DNV-GL. En su intervención explicó las diversas opciones para conseguir los objetivos medioambientales que tenemos marcados para este siglo. A continuación Jaime Pancorbo, Technical Director Spain Marine & Offshore de Bureau Veritas explicó cómo BV trata con la cadena de suministro completa a bordo. «Decarbonising shipping – from low carbon to zero-emission fuels» fue la presentación realizada por Claudia Beumer, Sales Manager de Wärtsilä. En la misma presentó el BioLNG como un biocombustible adecuado para múltiples usos y que se puede conseguir partiendo de residuos, por lo que se reduce el efecto medioambiental de éstos. Roman Schroth, Sales Manager de Burckhardt Compression habló sobre «Compressor solutions for Fuel gas handling on small LNG carriers» y destacó la versatilidad de sus equipos.Claudiu Nichita, Europe Sales Director de Wingd, habló sobre «Alternative fuels and X-DF emissions compliance». Repasó los posibles tipos de combustibles que se usarán en el futuro acentuando el papel de los no fósiles o basados en hidrógeno.

A continuación se habló sobre seguridad. Abrió este bloque Fernando Álvarez Blanco, Captain EMA Planning Division del Ministerio de Defensa. En su intervención hizo un repaso al entorno de la operación Atalanta. Seguidamente, Antonio Notario, Head of Risks Analysis de Presidencia destacó que el suministro de energía es materia de seguridad nacional, por lo que la diversificación geográfica es importante.

La mesa redonda sobre bunkering de LNG del día se centró en el bunkering de LNG. Moderó Claudio Rodríguez, Gas Assets General Manager de Enagás. Intervinieron en la misma los siguientes ponentes:

  • Antonio Góngora. Head of Transport & Logistics. Puertos del Estado.
  • Fernando Sarasola. General Manager. Molgas.
  • Anders Lidqvist. Head of Sales. MAN LNG Solution Sweden.
  • José Navarro. Global Gas Technology . Lloyd’s Register.
  • Ramón Barturen. Downstream LNG Account Manager. Shell.

Se destacó que hay que crear las condiciones adecuadas para el desarrollo del negocio debido a la importancia de la logística en el mercado de LNG, y cómo la cadena de suministro es vital para poder cumplir las fechas límite de las normativas medioambientales.

El siguiente bloque estuvo dedicado a las unidades FSRU y FSU. En primer lugar habló Monika Johannesen, Senior engineer/ Project Manager, offshore LNG Projects de DNV-GL. Explicó el concepto de FSRU y las consideraciones especiales en construcción y conversiones. Philippe Cambos, Director Oil & Gas Projects de Bureau Veritas explicó cómo están implicados en el campo de la regasificación. A continuación, Mª Ángeles López, LNG Bunkering Vessels Ships and FSRUs Project Manager de Sener explicó el desarrollo en toda la cadena desde la producción al cliente.

Claudio Rodríguez, Gas Assets General Manager de ENAGAS, repasó lo acontecido en las dos jornadas del Madrid LNG, destacando desafíos y las oportunidades del sector y procedió a la clausura.


Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: AINE/COINeventosLNG

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

4 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

5 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago