Categorias: Actualidad marítima

España pierde el recurso de apelación contra la clasificadora ABS

Las aspiraciones españolas de recuperar parte del dinero que invirtió para solventar la catástrofe del hundimiento del Prestige se han visto truncadas. La empresa ABS,única con solvencia,no tendrá que sentarse ante los tribunales por lo que España no podrá recuperar las pérdidas tanto económicas como ambientales del suceso acontecido en 2002.

El Tribunal de Apelación del Segundo circuito de Nueva York ha rechazado el recurso presentado contra la determinación por parte de los tribunales de desestimar la demanda de 1.000 millones de dólares contra la clasificadora estadounidense ABS,compañía que certificó al petrolero.

La primera demanda a la compañía de clasificación llegó en 2003 pero España perdió el juicio en 2008; sin embargo apeló y el caso fue llevado de nuevo a tribunales. En 2010 llegó una nueva derrota para el país español que decidió apelar por segunda vez. En esta segunda derrota,se concluyó que ABS no podía hacerse responsable del suceso y del daño medioambiental ya que el contrato había sido firmado por el armador del Prestige en aquel momento.

Cuando el litigio fue iniciado,algunos expertos determinaron que el pleito podría traer muchos problemas al negocio de las clasificadoras ya que el suceso podría haber desatado un gran número de demandas en otros accidentes de navegación,al menos en los últimos años.

Actualmente,y tras la apelación de 2010,los tres jueces que han llegado a esta determinación final aseguran que España no ha probado suficientemente que las incorrectas inspecciones fueran el principal motivo de la catástrofe,por lo que la reclamación civil contra la compañía no seguirá adelante tras años de litigios.

Más de 100 millones de dólares se llevan gastados en dicha demanda que está considerada como el pleito más grande de la historia marítima.

rfuentes

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
rfuentes

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago