Actualidad marítima

Equinor acuerda la compra de un innovador FPSO para su plataforma Bacalhau en Brasil 

MODEC, Inc. firma un nuevo acuerdo de compraventa (SPA) con Equinor Brasil Energy Ltda, una subsidiaria de Equinor ASA, para suministrar un nuevo buque FPSO para el campo Bacalhau (anteriormente Carcará) frente a las costas de Brasil.


MODEC recibió un contrato para el diseño de la ingeniería Pre-Front End (Pre-FEED) para el FPSO en diciembre de 2018 y ahora ha sido seleccionado como contratista en base a la ejecución exitosa de ese contrato Pre-FEED y su respuesta a la posterior a la licitación (ITT)

Este contrato se basa en una adjudicación de dos partes. El FEED y la preinversión están comenzando ahora, con una opción para la fase de ejecución bajo una configuración de contrato que incluye ingeniería, adquisición, construcción e instalación para todos los ámbitos de FPSO. La opción para el contrato está sujeta a la decisión de inversión planificada de Equinor para el proyecto Bacalhau a finales de 2020.



El buque FPSO se desplegará en el campo Bacalhau, en concreto en el  Bloque BM-S-8, ubicado en la región «pre-sal» de la Cuenca de Santos, a unos 185 kilómetros de la costa del municipio de Ilhabela, en el estado de Sao Paulo. Los socios de campo de Equinor son ExxonMobil (40%) y Petrogal Brasil (20%).

MODEC será responsable del diseño y construcción del FPSO, incluidos los equipos de procesamiento de la parte superior, así como los sistemas de casco y marinos. El buque FPSO estará amarrado permanentemente a una profundidad de aproximadamente 2.050 metros por un sistema de amarre extendido que será suministrado por la compañía del grupo MODEC, SOFEC, Inc. La primera producción de petróleo está planificada para el período 2023-2024.

El FPSO será el más grande jamás entregado a Brasil. Tendrá una gran superestructura diseñada para producir hasta 220.000 barriles de petróleo crudo por día, producir e inyectar hasta 15 millones de metros cúbicos de gas asociado por día e inyectar hasta 200.000 barriles de agua de mar por día. Su capacidad de almacenamiento de crudo será de 2.000.000 de barriles. Incorporará la segunda versión del casco M350 de MODEC, que será construido por Dalian Shipbuilding Industry (DSIC) en Dalian, China, un casco de nueva generación para FPSO, con un diseño de doble casco completo, que se ha desarrollado para una mayor capacidad de almacenamiento que los buques tanque VLCC convencionales y con una vida útil mayor. 

Aquí puedes ver un vídeo en el que se explican las características principales de este innovador diseño capaz de incorporar numerosas mejoras en función de los requerimientos.



Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo impulsa la nueva Zona de Innovación en Navalia 2024 que gestiona la AINE

El espacio ubicado en la zona H de IFEVI dará soporte a 16 empresas de…

13 horas ago

ABRIL 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 día ago

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago