Actualidad marítima

El primer buque Supply libre de carbono del mundo está la mesa de dibujo


Equinor ha firmado un acuerdo con Eidesvik Offshore para la modificación del buque de suministro Viking Energy, para que sea capaz de cubrir largas distancias operando con amoníaco como combustible libre de carbono. El buque transportará suministros a las instalaciones en la plataforma continental noruega (NCS).


Equinor ha adjudicado a Eidesvik Offshore un contrato de cinco años con efecto a partir de abril de 2020, cuando expira el contrato actual. El buque de suministro de Viking Energy será en el período del contrato parte de un proyecto de investigación que desarrolla, instala y prueba la navegación de larga distancia alimentada por celdas de combustible de amoníaco sin carbono. La tecnología se probará en el buque a partir de 2024.

Equinor tiene como objetivo reducir las emisiones en la cadena de suministro, y considera el uso de amoníaco como una solución prometedora. Viking Energy puede convertirse en el primer buque de suministro en el mundo que cubre largas distancias alimentadas por amoníaco puro sin carbono. Junto con los socios de Konkraft, Equinor lanzó a principios de este año una iniciativa conjunta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones de petróleo y gas en Noruega en un 40 por ciento para 2030, y buscan que sean cercanas a cero para 2050.



El proyecto probará si la tecnología puede proporcionar energía 100 por ciento libre de carbono a largas distancias.

De acuerdo con los planes del proyecto, el amoníaco cumplirá del 60 al 70 por ciento de los requisitos de energía a bordo durante un período de prueba de un año. Viking Energy aún podrá usar GNL como combustible, y el requisito de energía restante se cumplirá con la batería. Equinor forma parte del proyecto europeo de innovación ShipFC, un consorcio de 14 empresas e instituciones europeas coordinadas por NCE Maritime Cleantech.

Los principales socios del proyecto de investigación de cinco años de duración son NCE Maritime Cleantech, Eidesvik Offshore, Wärtsilä, Prototech y Equinor. Wärtsilä entregará la tecnología de energía y los sistemas de almacenamiento y distribución de amoníaco. Prototech entregará el sistema de pilas de combustible.

La industria naval utilizará por primera vez un combustible que no genera emisiones durante la combustión. Queda mucho trabajo por hacer, pero Equinor contribuirá tanto al desarrollo tecnológico como al cliente. Nunca antes se había usado un combustible libre de carbono en una embarcación de este porte por lo que supondrá un gran hito a alcanzar.

La investigación de amoníaco en Viking Energy tiene un presupuesto total de 230 millones de coronas noruegas, unos 22 millones de euros, una parte sustancial de los cuales está financiada por la UE. Los socios también tienen un buen diálogo con Innovasjon Norge y Enova sobre la posible financiación adicional del proyecto.

Desde principios de la década de 2000, Equinor ha abordado de manera proactiva formas de reducir las emisiones de los buques de suministro en el NCS. Viking Energy fue el primer buque con GNL en la flota de Equinor en 2003, y el primer buque con batería híbrida en 2016. La energía de la batería híbrida y la energía desde tierra ahora son parte de los requisitos para todos los buques de suministro que firman contratos a largo plazo con Equinor. Durante 2020, los 19 buques de suministro con contratos a largo plazo con Equinor contarán con energía de batería y energía de la costa. Los buques alimentados con amoníaco serán un nuevo paso en la dirección correcta en los esfuerzos para reducir la huella de carbono de las operaciones marítimas.



Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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