Actualidad marítima

Entregan el segundo gasero Atlanticmax, el SCF Barents

El pasado 14 de septiembre, el grupo SCF recibió su nuevo buque, el gasero SCF Barent de 174.000 m3 de capacidad.

Al día siguiente el buque partió en su viaje inaugural bajo el contrato de fletamento a largo plazo con una de las filiales de Shell.

La ceremonia de su bautizo tuvo lugar cuatro días antes, recibiendo el nombre en honor a Willem Barents (1550-1597), destacado navegante y explorador holandés.

Shell es uno de los mayores fletadores de buques de SCF, y ambas compañías iniciaron la “Green Funnel” hace cinco años para introducir el GNL como combustible. Con la entrega de SCF Barents, tienen 15 gaseros en operación, con otros 16 en construcción. 

SCF Barents es el segundo buque de una serie de tres buques Atlanticmax de nueva generación de 174.000 m3 encargados por el grupo SCF en 2018. El primer buque de la serie, el SCF La Perouse, se entregó en febrero de 2020.

Los tres Atlanticmax fueron encargados al astillero Hyundai Samho.

Todos los buques de la serie están diseñados para maximizar su eficiencia energética y cumplir con los estándares ambientales más estrictos, con su consumo de combustible sustancialmente reducido en comparación con la generación anterior de buques. 

Cada buque está equipado con un avanzado sistema de contención de carga Mark III Flex, motor principal WinGD X-DF lento y un sistema que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno.

Además, todos los buques de la serie se encuentran entre los primeros a nivel mundial en contar con un sistema de re-licuefacción parcial de gas por ebullición, que reduce significativamente las pérdidas de carga durante viajes largos o en espera de operaciones de carga.

PAO Sovcomflot (SCF Group) es una de las principales empresas de transporte de energía del mundo, que se especializa en el transporte de petróleo crudo, productos derivados del petróleo y gas licuado, así como en el mantenimiento de la producción de petróleo y gas en alta mar. La flota del Grupo está compuesta por 147 buques con un peso muerto total de más de 12,7 millones de toneladas, incluidos los buques de propiedad a través de empresas conjuntas. Más de 80 embarcaciones tienen una clase de hielo.

SCF participa en el servicio de grandes proyectos de petróleo y gas en Rusia y en todo el mundo: Sakhalin-1; Sakhalin-2; Varandey; Prirazlomnoye; Puerto Novy; Yamal LNG y Tangguh (Indonesia). El Grupo tiene su sede en San Petersburgo y oficinas en Moscú, Novorossiysk, Murmansk, Vladivostok, Yuzhno-Sakhalinsk, Londres, Limassol y Dubai.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

21 horas ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

23 horas ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

2 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

3 días ago

¿Qué son las ciencias ómicas y que tienen que ver con la sostenibilidad pesquera?

La genómica y la proteómica son disciplinas que se engloban en las ciencias ómicas.

3 días ago

¡España gana la temporada 4 de SailGP!

Fin de semana histórico para el deporte español: Wimbledon, Eurocopa y SailGP. Spain SailGP Team…

3 días ago