Actualidad marítima

Entra en servicio Elio, un ferry propulsado por GNL

Es un ferry RoPax de doble proa con capacidad para 1.500 pasajeros y 290 coches.

El pasado 3 de abril se anunció la entrada en servicio de Elio, un ferry italiano propulsado con gas natural licuado (GNL). El sistema de suministro de gas fue instalado por MAN Cryo en el astillero Sefine en Yalova (Turquía). Suministrará gas a los tres motores propulsores duales del ferry que operará principalmente en el estrecho de Messina, entre la parte continental italiana y la ciudad siciliana de Messina. Elio es un ferry ro-pax de doble proa diseñado por LMG Marin para el armador italiano Caronte & Tourist.

El ferry, de 133 m de eslora por 21,5 m de manga, tendrá una capacidad de hasta 290 automóviles en dos cubiertas de vehículos y 1.500 pasajeros con una velocidad de servicio de 18,5 nudos.

El proyecto está enmarcado en la iniciativa promovida por el ministerio de transporte italiano dentro del proyecto GAINN4MOS, financiado por el programa Connecting Europe Facility que tiene como objetivo mejorar la red de autopistas del mar en 6 estados miembros (España, Francia, Croacia, Italia, Portugal y Eslovenia) mediante la realización de estudios de ingeniería en reacondicionamiento de buques y / o construcciones nuevas, infraestructuras portuarias de GNL y estaciones de abastecimiento de combustible en proyectos piloto.

La propulsión principal consta de motores duales 6L34D con una potencia total de 9.000 kW y la capacidad de los tanques de GNL es de aproximadamente 150 m3. El buque navegará bajo bandera italiana y la sociedad de clasificación RINA le ha concedido la notación Gas Fueled (compatible con IGF). Gracias a esta propulsión reducirá sus emisiones en 30% en CO2, 85% en SOX y 99% en NOX.

Consulta el siguiente vídeo para saber cómo es el interior del buque desde el embarque al desembarque de un coche:

Construcción y puesta a flote de Elio:

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Transportes opta a los ‘Greening Award Initiative’ europeos con un proyecto de vigilancia marítima sostenible

Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…

15 horas ago

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

3 días ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

3 días ago

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

7 días ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

1 semana ago

From Bio-LNG to Infrastructure Efficiency: Practical Strategies for a Low-Carbon Industry

The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…

1 semana ago