Actualidad marítima

EMSA reanuda los vuelos de vigilancia RPAS como apoyo al control pesquero de EFCA

Los servicios de Aeronaves civiles pilotadas por control remoto (RPAS) proporcionados por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) se han reanudado con éxito a bordo del OPV Lundy Sentinel propiedad de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA). 

Estos servicios se interrumpieron en marzo de 2020 debido a la crisis de COVID-19 y las restricciones relacionadas, a pesar de que Lundy Sentinel continuó operando bajo los protocolos de COVID-19 después de haber establecido medidas de salvaguardia.

Centinela de Lundy

Lundy Sentinel salió del puerto de Vigo el 27 de junio de 2020 para patrullar las aguas internacionales del mar Mediterráneo occidental y central en el marco del compromiso de la Unión con las organizaciones regionales de gestión de la pesca como la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) y el General Comisión de Pesca para el Mediterráneo (CGPM). Esta misión se centró en el monitoreo del atún rojo y otras actividades pesqueras de especies reguladas, así como la vigilancia de las áreas restringidas de pesca (FRA).

El RPAS proporciona información adicional en las inmediaciones del barco, por ejemplo, antes y durante el embarque. EMSA también organiza un flujo de datos y video de vuelos en tiempo real a través del sistema seguro EMSA SATCOM al Centro de Coordinación (CC) de EFCA.

La acción coordinada entre las dos agencias comenzó en 2019 y los vuelos han estado monitoreando áreas de interés en el mar Mediterráneo, las aguas occidentales del noreste del Océano Atlántico, el mar del Norte y el mar Báltico.

Este servicio RPAS se lleva a cabo en el contexto de la cooperación europea en funciones de guardacostas, presidida actualmente por EFCA, en la que las agencias de la UE EFCA, EMSA y Frontex brindan apoyo a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros garantizando una acción rentable y coordinada en el mar.

Créditos de las imágenes: EFCA / EMSA / Nordic Unmanned / SES

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: dronespesca

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago