Actualidad marítima

El tráfico total del Puerto de Málaga ha aumentado un 31% respecto al año 2020, un 4% más que en 2019

La cifra alcanzada supera en un 4% los registros de 2019, y el pasado mes de junio ha vivido el hito de la reactivación del tráfico de cruceros.
La tendencia de crecimiento en la actividad de mercancías del Puerto de Málaga registrada en el inicio del año continúa en el acumulado de enero a junio de 2021, habiéndose registrado un tráfico total de 1.644.255 toneladas, lo que supone un aumento del 31% respecto al mismo periodo de 2020.

Por grupos de mercancías: 

  • Los graneles sólidos han alcanzado las 638.521 toneladas, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2020, destacando el cemento y clinker y minerales, así como pienso y forrajes.
  • Los graneles líquidos, por su parte, han registrado las 126.796 toneladas movidas, bajando ligeramente, un 3% respecto a 2020. No obstante, se da un aumento en aceites y gasoil.
  • La mercancía contenerizada ha alcanzado los 90.000 TEUs movidos y 634.710 toneladas, un 88% y un 114% de aumento, respectivamente.
  • Los vehículos nuevos han registrado 15.898 unidades, suponiendo un 12% de aumento.
  • El tráfico ro-ro o carga rodada ha alcanzado las 240.083 toneladas, un 9% más que en el mismo periodo de 2020.
Crecimiento respecto a 2019

Observando la evolución desde el año 2019, el tráfico total registra un aumento cercano al 4%, destacando los crecimientos en graneles sólidos, del 42%, y en graneles líquidos, del 238%, es decir, superando el triple de la cifra original. 

Pasaje en las líneas Málaga-Melilla, y reactivación del tráfico de cruceros

El mes de junio es tradicionalmente el mes del inicio de la Operación Paso del Estrecho, que en esta ocasión no tiene lugar debido a las restricciones. Las líneas Málaga-Melilla han trasladado a 56.791 personas entre enero y junio, cerca de un 22% menos que en el mismo periodo de 2020. 

Por otra parte, el pasado 15 de junio se produjo el reinicio del tráfico de cruceros en Málaga, habiéndose recibido dos escalas de crucero en el Puerto de Málaga, por parte del buque Mein Schiff 2 de la naviera TUI Cruises, que movieron 2.073 pasajeros.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Se registra la actividad del palangre piedra-bola de forma diferencia en el sistema europeo de datos pesqueros

La nueva categoría permitirá disponer de datos específicos sobre su actividad y tenerlos en cuenta…

7 horas ago

World Maritime Week incorporará en su próxima edición la celebración de Mare Forum Spain

Mare Forum Spain tendrá lugar durante toda la jornada del 9 de marzo de 2027,…

3 días ago

ScottishPower Renewables completa una operación récord de perforación submarina e instalación de conductos en East Anglia TWO

Nuevo hito superado en la construcción del parque eólico marino East Anglia TWO, en Reino…

4 días ago

Navantia modernizará dos patrulleros de la Marina de Angola

Navantia acaba de firmar en Angola un contrato para reparar y modernizar dos patrulleros de…

4 días ago

Axpo realiza su primer bunkering de LNG en el puerto de Valencia

La operación tuvo lugar el pasado 13 de octubre, y su éxito es una nueva…

4 días ago

Nuevo Astillero de Huelva avanza en su plan de modernización y desarrollo industrial junto a Soermar

El astillero trabaja en un programa de inversiones orientado a modernizar sus medios productivos, incorporar…

5 días ago