Actualidad marítima

El primer ferry a metanol del mundo está de aniversario

Hace exactamente cinco años que este buque, construido en Puerto Real, fue el primero de su tipo en estar propulsado con metanol.

Y así fue como te lo contamos:

Stena, Wärtsilä y Methanex Corporation celebran los cinco años que lleva operando el ferry Stena Germanica propulsado a metanol. 

Fue el primer buque en el mundo en emplear metanol como combustible marino, lo que significa un hito importante en el cambio continuo hacia un futuro más sostenible para la descarbonización de la industria.  

Stena Germanica fue sometido a una reconversión en el astillero Remontowa en Polonia. El ferry de 240 m de eslora, con una capacidad para 1.500 pasajeros y 300 automóviles, fue equipado con el primer motor Wärtsilä de 4 tiempos que puede funcionar con metanol o con combustibles marinos tradicionales. El ferry volvió a estar operativos a finales de marzo de 2015 realizando la ruta entre Gotemburgo, Suecia y Kiel, Alemania.

Como parte de su programa dirigido a la viabilidad del uso de combustibles sostenibles, Wärtsilä continúa apostando en el metanol como combustible marino, y seguro que habrá nuevos desarrollos y pruebas.

El metanol también es una opción real y disponible para cumplir con los objetivos futuros de reducción de carbono en 2030 y 2050 cuando es producido a partir de fuentes renovables.

La conversión del Stena Germanica fue una cooperación entre Methanex Corporation, Stena Line, Wärtsilä, el puerto de Gotemburgo y el puerto de Kiel. 

El proyecto fue cofinanciado por la Unión Europea y Lloyd’s Register fue la sociedad clasificadora de esta conversión. 

En estos cinco años todas la empresas implicadas han ido evolucionando en este campo. Por ejemplo, Methanex Corporation, a través de su subsidiaria, Waterfront Shipping, opera actualmente flota la mayor flota del mundo de buques petroleros a metanol (11 buques en total). Por su parte, Stena Bulk anunció recientemente con Proman Shipping, que construirán dos buques propulsados ​​por metanol cuya entrega está programada para principios de 2022.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

4 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

5 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago