Actualidad marítima

El portacontenedores Sajir de 15.000 teu, el primer ULCV en reconvertirse al LNG

Sajir podrá operar con gas natural licuado o con combustible de bajo contenido en azufre gracias a su motor dual, reduciendo notablemente sus emisiones.

El pasado 5 de febrero Hapag-Lloyd anunció la reconversión de su buque portacontenedores Sajir, con capacidad de 15.000 teu, para operar con gas natural licuado (LNG). En el futuro, el motor podrá funcionar con uno de los dos tipos de combustible: LNG o fuel con bajo contenido en azufre (LSFO). El contrato para la transformación se firmó con Hudong HONDHOA Shipbuilding (Group) Co., LTD y el proyecto se realizará en el astillero situado en Shanghai Huarun Dadong Dockyard Co., Ltd.

Durante su estancia en el astillero, el sistema de combustible y el actual motor que opera con combustible pesado sufrirán una transformación para convertirse en un motor dual. El objetivo del proyecto es que el buque opere con LNG, pero también podrá usar LSFO como respaldo. El director gerente de la gestión de la flota de Hapag-Lloyd, Richard von Berlepsch, afirma que gracias a esta conversión, serán la primera naviera en el mundo en transformar un buque portacontenedores de tal tamaño a LNG. Además, espera que gracias a este proyecto, obtengan los conocimientos necesarios para actualizar sus buques a esta nueva alternativa combustible en el futuro.

El uso de LNG en la industria del transporte marítimo podría reducir potencialmente las emisiones de CO2 entre 15-30%, y SO2 y partículas en más del 90%.

El buque Sajir es uno de los 17 buques de la flota de Hapag-Lloyd que fueron diseñados originalmente para operar con LNG. Los 16 restante barcos también están técnicamente preparados para la modernización. Con la conversión de Sajir, Hapag-Lloyd implementa una opción tecnológica para reducir el impacto medioambiental de los grandes buques.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

3 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago