Actualidad marítima

El mercado náutico acelera ante la temporada estival y registra un 30% de crecimiento de matriculaciones en el primer trimestre

El mes de marzo de 2021 supera el 100% de las matriculaciones efectuadas en marzo del año pasado y registra un 17% más que en 2019.
La náutica de recreo se posiciona entre las opciones de turismo seguro para este verano
La compra de embarcaciones para uso privativo supone el 79,5% del total de ventas registradas en el primer trimestre de este año

“Desde principios de este año la náutica de recreo presenta datos de mercado que en el primer trimestre ya superan incluso los de 2019, anterior a la pandemia, y hacen prever una temporada con un fuerte crecimiento de la demanda. La navegación de recreo y la práctica de deportes náuticos ha calado en la sociedad al ofrecer alternativas de ocio seguro y sostenible, cualidades que están en la cima de toda estrategia para establecer políticas de apoyo al turismo”.  Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España, en el primer trimestre de este año, registran un crecimiento del 30% con respecto al mismo período de 2020 y superan en un 14,56% a las matriculaciones efectuadas en 2019. En total, entre enero y marzo de este año, se han matriculado en España 1.117 embarcaciones frente a las 860 matriculadas en el mismo trimestre del año pasado y a las 975 de 2019.

El mes de marzo, en particular, con 523 embarcaciones de recreo matriculadas, supera el 100% de los registros efectuados en marzo del año pasado y registra un 17,26% más que en 2019. Del total de matriculaciones registradas en estos tres meses, el 79,5% corresponden a barcos destinados a uso privativo, mientras que el 20,5% pertenecen a embarcaciones destinadas al chárter náutico (alquiler).

Con respecto a este mercado de alquiler (chárter náutico) las matriculaciones para este uso han crecido un 28,65% en el trimestre con respecto al mismo período de 2020, y en el mes de marzo también se ha disparado la demanda superando en un 131% las matriculaciones efectuadas en marzo del año pasado. 

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-marzo 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

El mercado náutico refleja un crecimiento sólido de la demanda de embarcaciones de recreo desde principios de este año que se ha disparado en el mes de marzo, hasta el punto de que en determinadas esloras y tipos de embarcaciones no hay stocks y se está fabricando al ritmo de la demanda.

“Sin duda, esta crisis sanitaria ha revolucionado el sector del turismo y del ocio, dando paso a un perfil de consumidor totalmente concienciado con la seguridad, la salud, la sostenibilidad y la digitalización en los procesos de compra/alquiler, estamos ante un turista mucho más exigente para el que estas condiciones son muy importantes a la hora de elegir opciones para disfrutar de su tiempo libre.  Las autoridades españolas y europeas son conscientes de ello, lo que ha motivado que en las estrategias de promoción del turismo estén muy presentes estos cuatro parámetros”, comenta Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

Prueba de ello es el informe aprobado recientemente por el Parlamento Europeo sobre el establecimiento de una estrategia de la UE para el turismo sostenible, en el que se destaca el potencial del turismo náutico y de la náutica de recreo, a través de medidas concretas de apoyo como las que European Boating Industry (EBI) -cuya vicepresidencia ocupa ANEN- ha venido defendiendo. Entre ellas, EBI reivindica la colaboración de la Comisión Europea con las asociaciones del sector a la hora de emitir recomendaciones y prestar apoyo financiero a la organización de eventos para la promoción de la náutica. En España, ANEN está colaborando con Turespaña en la promoción de la “náutica marca España” para atraer a turistas náuticos internacionales de Alemania, Italia, Reino Unido, Irlanda, Francia y Países Bajos, principalmente, a través de eventos con prescriptores de estos países y campañas de promoción.

Datos Mercado Náutico Nacional

Por eslora, crecen todos los segmentos en el primer trimestre del año. Por lo que se refiere a embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, crecen un 28% de media y siguen siendo las más demandadas con una cuota del 83% del mercado náutico.

Las mejores cifras corresponden a las embarcaciones a partir de 8 metros: el segmento entre 8 y 12 crece un 61,3%, entre 12 y 16 metros registran un crecimiento del 63% y los barcos mayores de 16 metros un 183,3% (hay que precisar que este segmento representa el 1,5% del mercado náutico español).

Eslora201920202021%^19% ^ 20%19/Tot.%20/Tot.%21/Tot.
Hasta 6 m62958270311,8%20,8%64,5%67,7%62,9%
De 6 a 8 m18616522420,4%35,8%19,1%19,2%20,1%
De 8 a 12 m1068012921,7%61,3%10,9%9,3%11,5%
De 12 a 16 m4327442,3%63,0%4,4%3,1%3,9%
Mas de 16 m1161754,5%183,3%1,1%0,7%1,5%
Totales9758601.11714,6%29,9%100,0%100,0%100,0%

Por tipo de embarcaciones

Los veleros son los que más matriculan en el trimestre analizado, con un crecimiento del 50,6%, seguidos de los barcos a motor (+45,7%). En el mercado de embarcaciones neumáticas, las semirrígidas crecen un 30,2%y las neumáticas plegables un 17,2%. 

Las motos de agua caen por primera vez en este trimestre en años, con un descenso del -0,9%.

Mercado201920202021%^19% ^ 20%19/Tot.%20/Tot.%21/Tot.
MOTOS DE AGUA16721221025,7%-0,9%17,1%24,7%18,8%
BARCOS A MOTOR47737454514,3%45,7%48,9%43,5%48,8%
NEUMATICAS PLEGABLES11893109-7,6%17,2%12,1%10,8%9,8%
NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS13196125-4,6%30,2%13,4%11,2%11,2%
VELA828512856,1%50,6%8,4%9,9%11,5%
Totales9758601.11714,6%29,9%100,0%100,0%100,0%
Fuente: ANEN con datos de la Dirección General de la Marina Mercante

Matriculaciones de embarcaciones de recreo por provincias – Enero-Marzo 2021

Provincia20202021% ^ 20%20/Tot.%21/Tot.
A CORUÑA192215,79%2,21%1,97%
ALAVA10-100,00%0,12%0,00%
ALBACETE110,00%0,12%0,09%
ALICANTE438597,67%5,00%7,61%
ALMERIA273011,11%3,14%2,69%
ASTURIAS5860,00%0,58%0,72%
AVILA20-100,00%0,23%0,00%
BADAJOZ82-75,00%0,93%0,18%
BARCELONA7110547,89%8,26%9,40%
BURGOS00 0,00%0,00%
CACERES01 0,00%0,09%
CADIZ326396,88%3,72%5,64%
CANTABRIA151820,00%1,74%1,61%
CASTELLON613116,67%0,70%1,16%
CEUTA440,00%0,47%0,36%
CIUDAD REAL05 0,00%0,45%
CORDOBA74-42,86%0,81%0,36%
GIRONA264365,38%3,02%3,85%
GRANADA1411-21,43%1,63%0,98%
GUADALAJARA31-66,67%0,35%0,09%
GUIPUZCOA5620,00%0,58%0,54%
HUELVA344017,65%3,95%3,58%
HUESCA01 0,00%0,09%
ISLAS BALEARES15818919,62%18,37%16,92%
JAEN21-50,00%0,23%0,09%
LA RIOJA20-100,00%0,23%0,00%
LAS PALMAS3228-12,50%3,72%2,51%
LEON20-100,00%0,23%0,00%
LLEIDA2350,00%0,23%0,27%
LUGO42-50,00%0,47%0,18%
MADRID547946,30%6,28%7,07%
MALAGA63653,17%7,33%5,82%
MELILLA5740,00%0,58%0,63%
MURCIA43466,98%5,00%4,12%
NAVARRA02 0,00%0,18%
OURENSE00 0,00%0,00%
PONTEVEDRA3835-7,89%4,42%3,13%
SALAMANCA110,00%0,12%0,09%
SANTA CRUZ DE TENERIFE324540,63%3,72%4,03%
SEGOVIA01 0,00%0,09%
SEVILLA222722,73%2,56%2,42%
TARRAGONA182538,89%2,09%2,24%
TOLEDO01 0,00%0,09%
VALENCIA336287,88%3,84%5,55%
VALLADOLID41-75,00%0,47%0,09%
VIZCAYA182855,56%2,09%2,51%
ZAMORA01 0,00%0,09%
ZARAGOZA4525,00%0,47%0,45%
Totales860111729,9%100,0%100,0%
Fuente: ANEN con datos de la Dirección General de la Marina Mercante
Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

3 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago