Actualidad marítima

El mercado de embarcaciones de ocasión cae un -3% en 2018

La brecha entre barcos nuevos y usados desciende y la ratio en 2018 se sitúa en 2,79 barcos usados por cada barco nuevo.

En 2018, el mercado de embarcaciones de ocasión ha descendido un -3%, lo que ha supuesto un volumen de cambios de titularidad de 15.465 embarcaciones, frente a las 15.946 transferencias realizadas en 2017.

Son los datos que ofrece el “Informe del mercado de cambio de titularidad de embarcaciones de recreo, 2018”, editado por ANEN a partir del análisis de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante.

Por esloras, es el segmento de 8 a 12 metros el que tiene un mayor dinamismo relativo en el mercado de barcos usados. En 2018, cambiaron de titularidad 1.874 embarcaciones, con un ratio de 5.34 barcos usados por cada barco nuevo.

En lo que se refiere a cuota de mercado, son las esloras menores de 6 metros las más demandadas en el mercado de barco usado. En 2018, cambiaron de titularidad 9.321 embarcaciones, con un ratio 2.42 barcos usados por cada uno nuevo. Aun así, este segmento desciende -en sintonía con el mercado global- con respecto a 2017, tanto en volumen de barcos que han cambiado de titularidad (9.800 en 2017) como en ratio usado/nuevo (2.58 en 2017).

Cabe destacar, que el mercado de barcos grandes usados (mayores de 16 metros), se mantiene en las mismas cifras de 2017, los cambios de titularidad han sido de 173 embarcaciones también en 2018 y el ratio barco usado/nuevo en este segmento se mantiene en el 2.51.

Fuente: ANEN con datos de la DGMM

Por tipo de embarcación

Los barcos a motor tienen el mayor ratio de rotación en 2018, 5.18 barcos usados por cada uno nuevo en 2018, aunque decreciendo con respecto a 2017 (12.688 cambios de titularidad y un ratio usado/nuevo del 5.33).

En el lado contrario, se sitúan las neumáticas  plegables, que se transfieren relativamente menos:  0.42 usadas por cada una nueva. Le siguen los veleros, con un ratio usado/nuevo de 1.40, y las neumáticas semirrígidas con un ratio de 2.21 embarcaciones usadas por cada una nueva.

Fuente: ANEN con datos de la DGMM

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Primer mapa integral de la distribución de los corales negros en Canarias

Un estudio de ECOAQUA revela el primer mapa integral de la distribución de los corales…

4 horas ago

Puesta de quilla de la 8ª corbeta para Arabia Saudí

Navantia pone la quilla de la octava corbeta para Arabia Saudí en el astillero de…

4 días ago

SIRENA 2: IA y tecnología autónoma marina para proteger la acuicultura en Canarias

El proyecto mejorará la detección automática de eventos marinos potencialmente nocivos mediante imágenes de satélite,…

4 días ago

Reducción de peso en catamaranes

VINK Plastics Spain colaboró con el astillero aportando su experiencia en materiales plásticos técnicos y…

5 días ago

Récord de pedidos en el sector naval español

Los astilleros privados españoles registran su mayor nivel de actividad en 15 años, con 65…

5 días ago

JUNIO 2026

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

6 días ago