Categorias: Actualidad marítima

El dique flotante trasladado en octubre para su ampliación llega al puerto de Málaga

Una vez finalizada la ampliación del dique flotante Andalucía del puerto de Málaga por parte de la empresa propietaria Astilleros Mario López S.A.,que fue trasladado el pasado mes de octubre a las instalaciones de Cernaval (Grupo Mario López S.A.) en San Roque para acometer esta obra,ha llegado al muelle nº 5 del puerto como estaba previsto.

Por otra parte y durante dicha ampliación,Astilleros Mario López S.A. ha efectuado un dragado de 11.000 metros cúbicos en la fosa del dique,adaptándola así a las nuevas dimensiones y ubicación.

 Proceso de ampliación

Esta importante inversión que ha contemplado además la adquisición y puesta en servicio de nueva maquinaría,implica un salto cualitativo y cuantitativo en la actividad de las Reparaciones Navales en el Puerto de Málaga,con miras en un futuro a corto plazo a posibles nuevas ampliaciones que den apoyo a las inversiones realizadas.

En esta ampliación han intervenido 150 personas que,durante 65 días, plazo previsto al inicio de la obra que se ha mantenido,han trabajado ininterrumpidamente para montar más de 3.000 toneladas de acero, utilizando 50.000 litros de pintura y renovado más de 700 ánodos de cinc para su protección catódica. Se han realizado,también,trabajos de ingeniería,sistemas electrónicos y montajes eléctricos de los 33 módulos que conforman la estructura añadida a la original. Se trata de una inversión millonaria que ha realizado Astilleros Mario López S.A., con el objetivo de aumentar en un 40% el tráfico en el puerto de Málaga en lo que se refiere a las reparaciones tanto en varadas como a flote, adaptándose a los nuevos tráficos que operan en la zona y atender así a la demanda que genera este nuevo mercado en el entorno portuario.

Características de la ampliación

El dique ampliado,de 146 metros de eslora,25 metros de manga y 8.000 toneladas de fuerza ascensional,(el equipamiento original podía trabajar con buques de hasta 105 metros de eslora y tenía una fuerza ascensional de 4.000 toneladas),permitirá la reparación de buques de hasta 150 metros de eslora,incluidos los portacontenedores que realizan servicios Feeder.

Otro aspecto esencial es la creación de empleo y su mantenimiento. La ampliación del dique permitirá acometer trabajos de mayor envergadura y por ende necesitados de mayor número de trabajadores,además de abrir el abanico de acceso a reparaciones que hasta ahora estaban limitadas por las dimensiones del dique.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago