El estudio internacional sobre la proliferación y el aumento global del número de medusas,liderado por el Consejos Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y llevado a cabo por el Global Jellyfish Group,ha llegado a su fin. Las conclusiones publicadas en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) apuntan a que se trata de “fenómenos cíclicos a escala global”.
El trabajo,realizado por el consorcio Global Jellyfish Group de 30 expertos en oceanografía,climatología,socioeconomía y estas especies,señala que las poblaciones de estos organismos gelatinosos cambian en función de fluctuaciones sincrónicas con periodos sucesivos de aumento y descenso. Los expertos de dicho consorcio,coliderado por el CSIC y financiado por la National Science Foundation de Estados Unidos,creen que las proliferaciones de medusas responden a ciclos globales recurrentes que se producen cada 20 años.
En 1979 se produjo un aumento en el número de medusas,sin embargo el fenómeno pasó totalmente desapercibido. Desde el Dauphin Island Sea Lab en Alabama,se explica dicha desinformación por la falta de internet y la menor concienciación de los problemas a escala global.
El último periodo de aumento global tuvo lugar entre 1995 y 2005,hecho que condujo a la idea de que la proliferación de medusas estaba en aumento debido a los impactos globales y cambio climático. Tras este estudio,los autores apuntan a que a día de hoy el crecimiento se debe a ciclos que se repiten,pero actualmente se rige un modelo de declive.
Desde el CSIC manifiestan que “el estudio es importante porque aporta una base científica a largo plazo que permitirá a los investigadores hacer y repetir estos análisis dentro de una década o dos para determinar si el aumento del número de medusas continúa siendo cíclico o pasa a ser sostenido. Lo que es seguro es que volveremos a entrar en periodos de proliferaciones globales y que cada vez que esto ocurra estaremos más expuestos,porque el grado de interacción de las medusas con los océanos y el hábitat aumenta”.
La iniciativa del Global Jellyfish Group se desarrolla en el marco del National Center for Ecological Analysis and Synthesis,un centro asociado a la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) con financiación de la National Science Foundation.
Navalia volverá a celebrar su próxima edición, la décima, con el respaldo del certificado de…
Navantia ha presentado en Estocolmo su experiencia y capacidades para el diseño, construcción y apoyo…
Según informan China Three Gorges Corp. y Goldwind Energies el pasado 13 de enero, se…
La Capitanía Marítima de Ceuta, en colaboración con el área de Contaminación de la Dirección…
El Grupo Grimaldi ha desvelado en FITUR 2026 las claves de su estrategia global, presentando…
La industria actual exige soluciones cada vez más completas, rápidas y técnicamente precisas. Con este…
Deja un comentario