Categorias: Actualidad marítima

El CSIC descarta un aumento de medusas en los últimos dos siglos

El estudio internacional sobre la proliferación y el aumento global del número de medusas,liderado por el Consejos Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y llevado a cabo por el Global Jellyfish Group,ha llegado a su fin. Las conclusiones publicadas en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) apuntan a que se trata de “fenómenos cíclicos a escala global”.

El trabajo,realizado por el consorcio Global Jellyfish Group de 30 expertos en oceanografía,climatología,socioeconomía y estas especies,señala que las poblaciones de estos organismos gelatinosos cambian en función de fluctuaciones sincrónicas con periodos sucesivos de aumento y descenso. Los expertos de dicho consorcio,coliderado por el CSIC y financiado por la National Science Foundation de Estados Unidos,creen que las proliferaciones de medusas responden a ciclos globales recurrentes que se producen cada 20 años.

En 1979 se produjo un aumento en el número de medusas,sin embargo el fenómeno pasó totalmente desapercibido. Desde el Dauphin Island Sea Lab en Alabama,se explica dicha desinformación por la falta de internet y la menor concienciación de los problemas a escala global.

El último periodo de aumento global tuvo lugar entre 1995 y 2005,hecho que condujo a la idea de que la proliferación de medusas estaba en aumento debido a los impactos globales y cambio climático. Tras este estudio,los autores apuntan a que a día de hoy el crecimiento se debe a ciclos que se repiten,pero actualmente se rige un modelo de declive.

Desde el CSIC manifiestan que “el estudio es importante porque aporta una base científica a largo plazo que permitirá a los investigadores hacer y repetir estos análisis dentro de una década o dos para determinar si el aumento del número de medusas continúa siendo cíclico o pasa a ser sostenido. Lo que es seguro es que volveremos a entrar en periodos de proliferaciones globales y que cada vez que esto ocurra estaremos más expuestos,porque el grado de interacción de las medusas con los océanos y el hábitat aumenta”.

La iniciativa del Global Jellyfish Group se desarrolla en el marco del National Center for Ecological Analysis and Synthesis,un centro asociado a la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) con financiación de la National Science Foundation.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago