Actualidad marítima

EE.UU. ensaya drones para misiones de seguridad y medio ambiente

La Guardia Costera de EE.UU. está valorando llevar a cabo muchas de sus misiones mediante el uso de sistemas aéreos no tripulados de corta distancia (UAS, por sus siglas en inglés de  Unmanned Aircraft Systems), con el objetivo de que las misiones se desarrollen de forma más rápida, segura y económica.

Para conocer cuales son exactamente los riesgos, beneficios y limitaciones de operar esta tecnología en un medio marítimo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos – Dirección de Ciencia y Tecnología se ha unido al Programa de Investigación, Desarrollo y Evaluación (RDT&E Program). Por ello, el Centro de Desarrollo e Investigación de la Guardia Costera ha estado evaluando durante los últimos años estos sistemas lanzados manualmente en el entorno marítimo. Los investigadores han evaluado estos sistemas en escenarios de seguridad marítima reales, analizando la respuesta ante emergencias y ante situaciones de contaminación. Las lecciones aprendidas en las pruebas servirán para desarrollar el concepto de operaciones para misiones específicas de la Guardia Costera.

Para ayudar en la incorporación del uso de estos drones en las misiones, los oficiales del DHS establecieron un programa de evaluación y formación terrestre y marítima.

Se ensayaron drones para el escenario de búsqueda y rescate en Singing River Island (Mississippi), evaluando la habilidad de detectar balsas fondeadas mediante una cámara autónoma a bordo con una programación preestablecida. Se analizó también el uso a bordo de cámaras de alta definición y cámaras multiespectrales, y tecnologías de detección y localización (Lidar, light detection and ranging) para llevar a cabo misiones de lucha contra la contaminación marítima en el futuro. El estudio demuestra que los drones pueden alcanzar la altura necesaria como para poder proporcionar una mejor visión del tamaño y la trayectoria de un derrame.

En otras misiones de carácter legal, como la intercepción de drogas, los drones pueden calcular el número y las armas necesarias para la seguridad del personal de la Guardia Costera, además de obtener la grabación de una persecución.

Desde la perspectiva de la rentabilidad, el uso de estos drones puede conllevar ahorros económicos. Por ejemplo, el uso de aviones o helicópteros para llevar a cabo evaluaciones tras los desastres naturales, puede costar unos 11.000 $/hora.

Deberán llevarse a cabo más pruebas en múltiples ubicaciones geográficas, ya que los sensores trabajan de forma diferente en otros entornos.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Marina Mercante presidirá el Foro Europeo de Funciones Guardacostas

Este foro está promovido por EMSA, Frontex y EFCA y formado por 30 países de…

19 horas ago

HD Hyundai selecciona Siemens Xcelerator para su plataforma digital integrada de construcción naval

Siemens ha anunciado hoy que ha sido seleccionada por HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering…

1 día ago

LNGCON 2026 extends the congress experience beyond the conference hall

Seeing LNG infrastructure from the inside reshapes industry discussion. On the third day of LNGCON…

2 días ago

Abierta convocatoria para el Consejo Europeo de alto nivel para los océanos

La Comisión Europea ha abierto la convocatoria de solicitudes para ser miembro del nuevo grupo…

3 días ago

Siport21 refuerza su oferta de formación

Siport21 ha reforzado significativamente su oferta de formación avanzada con la introducción de capacidades completas…

3 días ago

Expediente sancionador al bulkcarrier New Victory en Ceuta

No pudo abandonar la zona de fondeo, con el riesgo de perder la máquina y…

6 días ago