Actualidad marítima

Un nuevo buque, el ECO Barcelona, hace escala en Palma

Estuvieron presentes representantes de la delegación territorial en Baleares del COIN

Con motivo del aumento de demanda puntual en el transporte de carga rodada de diferentes operadores logísticos en la ruta Palma – Valencia, el Grupo Grimaldi, naviera propietaria de la compañía marítima Trasmed, ha puesto a disposición de esta última dos buques con mayor capacidad de carga: el Eurocargo Cagliari y el Eco Barcelona.

El primero realizó el viaje el pasado miércoles 17 de noviembre y el segundo lo hizo el sábado 20 de noviembre. De este modo se transportarán a la península unos 1.700 vehículos, entre coches y semirremolques.

El Eco Barcelona escalará en el puerto de Palma este sábado de 14 a 20 horas para cargar unos 1.000 coches y unos 160 semirremolques que serán transportados a Valencia.

Por tal motivo, Grupo Grimaldi organizó una visita para medios de comunicación y autoridades al buque atracado en el Moll Vell del Puerto de Palma. 

Han asistido Xavier Ramis, director de Autoritat Portuaria del Govern de les Illes Balears; Ramón Perpinyà, regidor de Medi Ambient i Benestar Animal del Ajuntament de Palma; Jorge Nasarre, director de Autoritat Portuaria de les Illes Balears; Eva González, jefe de Departamento de Operaciones Portuarias de la Autoritat Portuaria de les Illes Balears y Bartolomé Servera, presidente de la Asociación de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED). 

Todos ellos acompañados por el capitán del buque, Salvatore Cacace, Giovanni Pirrone, delegado de Trasmed en Baleares y Antonio Gómez, Supervisor de Tráfico de Trasmed. 

Eco Barcelona

Se trata de una de las doce unidades híbridas de la nueva clase Grimaldi, buque de 5ª generación construido por el astillero chino Jinling y entregado en enero de este año 2021. 

El barco está equipado con motores controlados electrónicamente y consume combustible fósil durante la navegación y energía eléctrica durante la escala en los puertos, garantizando cero emisiones en puerto. 

De hecho, cuando atraca en el muelle, el Eco Barcelona utiliza la electricidad almacenada por baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a los shaft generators y a 350 m2 de paneles solares. 

El barco también está equipado con un sistema de purificación de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y de partículas.

ECO Barcelona

Eslora

238 m

Manga

34 m

Carga rodada

7.800 m lineales

Calado

7,3 m

Velocidad 

23,3 kn

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de…

13 mins ago

El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)

Ayer, 16 de julio, se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental…

2 horas ago

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

1 día ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

1 día ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

2 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

3 días ago