La UNCTAD ha actualizado sus estadísticas de la flota mundial tanto por bandera como por país armador, así como el tonelaje de nuevas construcciones y desguaces del 2016.
En las primeras posiciones de la clasificación por país armador están Grecia, Japón, China, Alemania y Singapur. Todos juntos alcanzan el 49,5% de la cuota total del mercado. Sólo un único país de América del Sur, Brasil, está en las primeras 35 y ninguno de África.
En lo que se refiere a las banderas de registro, Panamá, Liberia, Islas Marshall, China Hong Kong SAR y Singapur son las cinco primeras. Juntas representan el 57,8% de la cuota total del mercado. Las banderas de países en desarrollo copan el 76% de la flota mundial en términos de tpm. Según el tipo de buque la clasificación queda: graneleros, con un 42,8% de las tpm totales, seguidos de los petroleros con el 28,7 %, en tercera posición los portacontenedores (13,2%), otros tipos (11,3%) y buques de carga general (4%).
Sólo tres países, Corea del Sur, China y Japón, construyeron el 91,8% de las gt mundiales en 2016. Para Corea del sur, 38,1%. Cuatro países, India, Bangladesh, Paquistán y China, desguazaron el 94,9% de las gt totales en 2016.
Los datos confirman la tendencia de consolidación de la industria, con diferentes países especializados en subsectores, tal y como analizaba el último informe de la UNCTAD. También confirma la creciente participación de los países en desarrollo en muchos sectores marítimos.
El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…
Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…
Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate
Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…
La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…
Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…
Deja un comentario