Categorias: Actualidad marítima

Comienzan las pruebas de mar de la Fragata F-105 Cristóbal Colón

En dichas pruebas,que se realizarán durante cinco días,se comprobará el correcto funcionamiento de la plataforma del buque,que incluye elementos de maniobra,propulsión y navegación: anclas,embarcaciones de salvamento,empujador de proa,generación de agua potable,turbinas de gas,motores propulsores,diesel generadores eléctricos,engranajes reductores,timones,aletas estabilizadoras,correderas,giroscópicas,radares y comunicaciones. Asimismo,se procederá a la verificación del cumplimiento de los requisitos asignados en velocidad,maniobrabilidad y consumos.

Durante esta fase de pruebas de mar,que será completada con una segunda en el próximo mes de junio,se efectuarán comprobaciones de funcionamiento del Sistema de Combate AEGIS y la integración con los diversos subsistemas nacionales en situación real de navegación: radares,comunicaciones,cañones,dirección de tiro,mando y control.

Las pruebas se desarrollarán con la presencia a bordo de más de doscientos cincuenta personas,entre trabajadores de Navantia,Armada Española,Industria Auxiliar y técnicos del equipamiento del buque.

También está prevista la asistencia de personal australiano,como parte del adiestramiento que proporciona Navantia dentro del programa de los destructores AWD,cuyo proyecto está basado en la F-105.

Hay que recordar que,para la construcción de tres destructores AWD en Australia,Navantia tiene un contrato para el diseño del buque,transferencia de tecnología y asistencia técnica. Además,el Astillero
Fene-Ferrol está construyendo bloques complejos de estos tres destructores que,una vez finalizados,serán enviados allí para su ensamblaje final.

Según el calendario previsto,la fragata Cristóbal Colón realizará,el próximo junio,las pruebas de mar oficiales con la Armada Española,para proceder a su entrega en el verano.

FRAGATA F-105 CRISTÓBAL COLÓN

Características principales:

Eslora en flotación

133,20 m

Calado a plena carga

5,00 m

Velocidad máxima

28,5 nudos

Velocidad de crucero

18 nudos

Autonomía a velocidad crucero

4.500 millas

Dotación

234 personas

Datos relevantes de la construcción:

Número de compartimentos

573

Toneladas de acero del casco

2.450 t.

Metros de cable

400.000 m

Metros de tubería

37.000 m

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Østensjø Rederi vuelve a confiar en Gondán para construir un nuevo remolcador offshore 

Gondán construirá un nuevo remolcador offshore de altas capacidades para Østensjø Rederi, ampliando una colaboración…

2 días ago

Fred Olsen Express lidera la lucha contra la contaminación lumínica en Canarias

El proyecto ha contado con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y…

3 días ago

Schottel equipará los nuevos ferries eléctricos de CMAL

Schottel suministrará las hélices timón para los siete nuevos ferries eléctricos de doble proa para…

3 días ago

Atir 1.0 vuelve a Vigo

El ATIR 1.0 regresa a la ciudad tras años de ensayos en el EMEC (Islas…

6 días ago

Freire Shipyard pone la quilla del buque insignia de la Universidad Técnica de Dinamarca

Freire Shipyard celebró la puesta de quilla del nuevo buque insignia de Danmarks Tekniske Universitet…

6 días ago

¿Qué son las municiones merodeadoras?

Las municiones merodeadoras, también conocidas como drones suicidas o drones kamikaze, son una categoría de…

6 días ago