Actualidad marítima

Comienza la construcción del nuevo buque de investigación para China

El pasado 20 de diciembre tuvo lugar la ceremonia de corte de chapa que marca el comienzo de la construcción del último buque de investigación polar para China en el astillero Jiangnan y cuya entrega está prevista para 2019.

Hay que remontarse a 2012, cuando el Instituto Investigación Polar de China (PRIC) seleccionó a Aker Arctic para llevar a cabo el concepto y el diseño básico de un buque de investigación rompehielos destinado a misiones científicas en el Ártico y en la Antártica. Aker Arctic posteriormente llevó a cabo los ensayos de canal en sus instalaciones de Helsinki.

Este buque será el primero de estas características que tendrá China quien actualmente tiene el Xue Long, construido en Ucrania en 1993.

Xue Long

Este nuevo buque tiene 122,5 m de eslora, 22,3 m de manga y 8 m de calado, sus laboratorios húmedos y secos estarán equipado con lo último en tecnología, tendrá una gran cubierta de trabajo a popa con varias grúas y chigres, y un moon pool con un hangar científico para el despliegue entre otros instrumentos científicos de la roseta-CTD. Tendrá capacidad para albergar hasta 90 personas entre tripulantes y científicos. La gran bodega de carga de proa, la grúa para grandes pesos y los tanques de combustible le permiten llevar a cabo misiones de reabastecimiento a estaciones de investigación científica.

Este rompehielos de clase de navegación polar 3 puede romper capas de hielo de hasta metro y medio de espesor con 20 cm de nieve de cobertura tanto en dirección marcha avante como marcha atrás. Contará con una planta propulsora diésel-eléctrica formada por cuatro conjuntos de generadores principales y dos hélices azimutales propulsoras de 7,5 MW y dos hélices transversales a proa. El buque cumple con la cota de clase DP2.

Este buque será clasificado por la China Classification Society y por el Lloyd’s Register.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano sale a pruebas de mar tras su varada anual

El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…

5 horas ago

Transportes opta a los ‘Greening Award Initiative’ europeos con un proyecto de vigilancia marítima sostenible

Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…

1 día ago

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

3 días ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

3 días ago

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

1 semana ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

1 semana ago