Aumenta la cartera de pedidos de los astilleros vascos en 2017, colocándolos a la cabeza del país. Los bajos precios del petróleo también han dado lugar a la especialización, la internacionalización y la diversificación en varios nichos de mercado, con contratos en varios sectores.
El pasado viernes 30 de junio, el Foro Marítimo Vasco celebró su XX Asamblea General en Araba, durante la cual se trataron los asuntos internos del Clúster y las actuaciones y proyectos realizados y a realizar durante este año.
Tuvieron especial éxito las propuestas de proyectos europeos en las que ha participado el Foro Marítimo Vasco, habiéndose aprobado por parte de la Comisión Europea 3 de las 4 propuestas en el Programa Interreg Arco Atlántico.
Cabe destacar la presentación del estudio “Importancia del Sector Marítimo en la Economía del País Vasco 2016” realizado por el Foro Marítimo Vasco, con los datos sobre facturación, empleo, porcentaje sobre el PIB, evolución y comparativa con años anteriores, etc. Así como la presentación del Plan Rector 4.0 para el sector naval de Euskadi con el que se pretende que la industria naval vasca siga innovando y apostando por la necesaria evolución hacia los conceptos clave de la fabricación avanzada.
Coyuntura sector naval
En lo que a cartera de pedidos se refiere, estas 3 unidades contratadas el primer trimestre representan el 33% de todas las nuevas contrataciones del Estado. La cartera total de los astilleros vascos supone el 35% del total del Estado con 19 buques (10 Zamakona, 4 Murueta, 4 La Naval y 1 Balenciaga).
Durante el año 2016 los bajos precios del petróleo han afectado a la industria marítima en todo el mundo, lo que ha supuesto la caída del mercado de oil&gas. No obstante, los astilleros vascos han reaccionado en los primeros meses del 2017, mediante la especialización, la internacionalización y la diversificación en varios nichos de mercado, con contratos en varios sectores como la pesca y la acuicultura, el transporte de pasajeros y la eólica offshore, aunque este último no absorbe todavía toda la pérdida del oil&gas.
Ranking por países en nuevos contratos y cartera de pedidos (31/12/16):
Nuevos contratos por países Cuota de mercado (%)
China 30,9
Sea Europe* 26,9
Corea del Sur 19,3
Japón 14,2
Italia 10,3
Francia 4,2
Rumanía 2,7
España 1,3
Noruega 1,3
Turquía 1,2
Cartera de pedidos por países Cuota de mercado (%)
China 35,6
Corea del Sur 23
Japón 21
Sea Europe* 10,2
Italia 2,5
Filipinas 2,1
Alemania 1,8
Brasil 1,4
Francia 1
España 0,6
(*) Sea Europe es la asociación europea de industria marítima y, por lo tanto, las cifras suponen la suma de los contratos y la cartera de pedidos de los astilleros europeos.
Según los datos del estudio sobre la Importancia de la Industria Marítima en la Economía del País Vasco, la facturación total para las empresas asociadas a ADIMDE en el año 2016 ha llegado a los 2.943,5 M€, lo que representa un aumento de un 3,5% con respecto al año anterior.
Las empresas del sector marítimo vasco por su facturación y volumen de actividad representan el 2,27% del PIB de la C.A.P.V.
En lo que a empleo se refiere, las empresas del sector marítimo vasco han proporcionado trabajo a 14.738 personas en el año 2016, lo que supone un ligero descenso del 1,3% respecto al año anterior.
De cara al año 2017, se espera un aumento tanto en la facturación como en el empleo del entorno al 2,5%.
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