Actualidad marítima

Los buques hospital españoles

Hace unos días las autoridades plantearon la posibilidad de poder desplazar el buque de asalto anfibio Galicia a Melilla para ayudar ante la alerta sanitaria en la que estamos sumidos. Y nosotros no preguntamos entonces: ¿España dispone de buques hospitales?

Gran parte de la flota de los buques de guerra de todas las Armadas del mundo están equipados con unidades medicalizadas para atender en alta mar a las tripulaciones en caso de enfermedad, accidente laboral, revisiones médicas periódicas, naufragios, etc. 

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villaroya, afirmó que los buques de la Armada que cuentan con unidades medicalizadas están «a disposición de ser desplegados donde hicieran falta».

La Armada tiene preparados un total de cinco buques: el LHD Juan Carlos I, los buques de asalto anfibio Castilla y Galicia, y los buques de aprovisionamiento en combate Cantabria y Patiño.

Por ejemplo, el buque de asalto anfibio Galicia está equipado con dos quirófanos, ocho camas de UCI, radiología, laboratorios, capacidad máxima para 800 camas, sala de triaje, etc. También el buque LHD Juan Carlos I cuenta con dos quirófanos, sala de odontología, enfermería, UCI, rayos X, laboratorio, farmacia, etc.

Finalmente, el pasado viernes 3 de abril a las 11:30 h, el buque de asalto anfibio Galicia, atracó en el puerto de Melilla para dar apoyo sanitario a la ciudad. El buque partió de la base naval de Rota.

Todo ello enmarcado en la misión militar en la lucha contra el Covid-19 denominada Operación Balmis, tal y como informaba la Armada Española en su perfil de Twitter.

Se han embarcado a bordo dos ambulancias y un helicóptero SH3D medicalizado, un contingente militar de la Brigada de Infantería de Marina para ayudar en las labores de desinfección entre otras actividades de apoyo.

Pero se trata de buques militares con instalaciones sanitarias.
Sin embargo, existen buques hospitales cuya misión principal es la prestación de servicios sanitarios.
EE. UU. ha desplegado sus buques de la clase Mercy (el USNS Mercy y el USNS Comfort) a Los Ángeles y a Nueva York, respectivamente.

Y España, ¿dispone de buques hospitales?

La respuesta es afirmativa. A continuación os contamos cuáles son y sus principales características.

Los buques de asistencia médica y logística (o buques sanitarios y de apoyo logístico, o buques hospital) de la flota española son el Esperanza del Mar y  el Juan de la Cosa.

Principales misiones

Prestan asistencia sanitaria “in situ” a cualquier barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura, facilitando tanto la consulta por radio, ambulatoria e incluso la hospitalización a bordo de los pacientes cuando es así prescrita. Si la gravedad del caso lo requiere, también realizan la evacuación a tierra del enfermo en el medio más adecuado y rápido posible.

Desempeñan su actividad en estrecha colaboración con el Centro Radio-Médico del Instituto Social de la Marina y con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, responsable de organizar la evacuación del tripulante desde alta mar en el medio disponible más adecuado, en los casos que precisan evacuación urgente a puerto.

¿Sabías que…?

Los buques hospitales tienen grandes cruces rojas pintadas en su casco porque están bajo la protección de las Convenciones de Ginebra.

Como complemento de la actividad sanitaria, también prestan apoyo logístico de emergencia, como desenganche de redes, servicio de buzos, reparaciones eléctricas, etc.,  a los barcos españoles que lo precisen e, incluso, recogida de náufragos.

Buques hospital Esperanza del Mar y Juan de la Cosa

Un buque hospital es aquel específicamente diseñado para ofrecer asistencia sanitaria y logística a otros barcos.

Concretamente, los buques hospital españoles prestan servicio a los barcos pesqueros españoles en cualquier caladero.

Puede navegar por todos los mares del mundo y bajo condiciones climatológicas extremas.

El Esperanza del Mar fue construido por astilleros Juliana Constructora Gijonesa (Asturias). Fue botado en 2001. Es el tercer barco hospitalario español que recibe este nombre.

 

El Juan de la Cosa fue construido por Factorías Juliana de Gijón (Asturias) y botado en el año 2006.

El Juan de la Cosa partió el pasado día 31 de marzo de 2020 del puerto de Santander para acompañar a la flota que faena en el Cantábrico.  Una labor que en estos momentos adquiere especial relevancia.

El buque Esperanza del Mar zarpó el pasado sábado 4 de abril de Vigo para retomar su actividad de apoyo a la flota que en estos momentos faena en el área de las Azores.

El diseño de ambos barcos se realizó tomando como base un hospital que ocupa una cubierta completa desde proa, con acceso directo al helipuerto y a la cubierta, lo que facilita el traslado de enfermos y náufragos a la zona hospitalaria.

Capacidades

La zona hospitalaria está dotada, entre otros servicios, de: quirófano, laboratorio, sala de cuidados intensivos (UCI), sala de curas, sala de exploraciones radiográficas, sala de aislamiento (para el tratamiento de quemados, infecciosos y psiquiátricos).

Además, cuentan con una zona de náufragos, camarotes, áreas comunes y áreas de servicio.

La capacidad inicial del Esperanza del Mar es de 17 pacientes en la zona hospitalaria y 30 en la de náufragos, siendo las áreas de enfermos y náufragos independientes del resto de las dependencias del buque.

El Juan de la Cosa por su parte tiene una capacidad para 10 pacientes en la cubierta del hospital más 12 camas para ampliación del hospital y uso diverso.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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