Actualidad marítima

Murueta vuelve a ganar el premio al Buque Destacado

Astilleros Murueta ha recibido el premio por segundo año consecutivo al Buque Destacado del año, premios que organiza anualmente AINE,  por la construcción del atunero congelador Gevred, de 66,7 m de eslora, cuyo armador es CFTO.

La Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales crearon en 2010 este premio con el que se pretende reconocer a la construcción naval española. En el mismo pueden participar buques y artefactos navales construidos en España sin restricción alguna.

El fallo se ha realizado mediante votación popular, que ha tenido lugar entre el 31 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2017 y han votado todas aquellas personas que lo han deseado a través de la web www.ingenierosnavales.com, sin necesidad de estar registradas en la web.

Recogida del Premio al Buque Destacado 2016

El premio conmemorativo al “Buque más Destacado de 2016” se otorgará tanto al astillero constructor del buque (Astilleros de Murueta) como al armador durante la celebración del 56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se está celebrando en Madrid. El año pasado Astilleros Murueta también resultaron ganadores de este galardón.
Recogieron el galardón Jose Apraiz, de Astilleros Murueta y Auke Van de Kerk y Claude Furic, de Compagnie Française du Thon Oceanique (CFTO) (Compañía Francesa del Atún Oceánico).

Clasificación:

  1. Gevred: 1979
  2. Fridtjof Nansen: 1886
  3. Jacket para parque Wikinger: 1751
  4. Texelstroom: 1744
  5. Reforma PEMEX: 1669

El atunero congelador Gevred, ha sido construido en Astilleros de Murueta para CFTO. El buque tiene una eslora de 66,7 m y una manga de 14 m, con 16 cubas, con una capacidad de 1.400 m3 y 900 t. El nombre del barco, Gevred, significa Sudeste en lengua bretona y es una referencia a una dirección de la Rosa de los Vientos

El buque marca un hito: importante para CFTO ya que esta es la primera ocasión en la que el armador construye fuera de su país y para ello ha confiado esta labor a Astilleros de Murueta.

Además de ser un diseño propio del astillero que dispone de alta capacidad para ello, la colaboración innovadora entre Astilleros de Murueta, MAN y Vacon Danfoss ha hecho posible minimizar, mediante un sistema de optimización de la propulsión y generación de energía eléctrica, el consumo del combustible del buque así como las emisiones de gases de efecto invernadero lo que lo hace a este buque único en su tipo.

CFTO opera en el Océano Atlántico y el Océano Índico, desde sus bases en Abidjan, Costa de Marfil, y el puerto de Victoria en las Seychelles y es propietaria de una flota de 13 buques atuneros.

Otros premios

Hoy se han premiado también las ponencias que se han presentado y durante la cena de gala se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados.

En esta edición los trabajos premiados han sido los siguientes:

1er premio, Medalla de Oro, 1.500 € y la presentación del trabajo en un Congreso Internacional con gastos sufragados por AINE: «Ariadna. Sistema automático de trazado de tuberías y canalizaciones en ingeniería» de Francisco Cuevas García.

2º premio, Medalla de Plata y 1.500 €: «Integración de los ensayos y estudios hidrodinámicos en la industria conectada 4.0» de Emilio Fajardo Jimena, Jesús Valle Cabezas, Eloy Carrillo Hontoria

3º premio, Medalla de Bronce y diploma: «Industrial Internet of Things (IIOT): the digital challenge of shipyard 4.0» de Vicente Díaz Casas

Además, se otorgaron dos áccesits a los trabajos: «El astillero 4.0: Modelado y simulación del astillero de Navantia-Ferrol» de Marcos Rouco Couzo, Marta Quiroga Pazos, Mar Cebral Fernández, Rafael Morgade Abeal, Alejandro García Del Valle, Diego Crespo Pereira
y a «La aplicación de inteligencia artificial (IA) en la industria 4.0: mantenimiento predictivo de equipos embarcados» de Francisco Lamas, José María Riola, Daniel González-Aller.

Hoy, 20 de octubre, Mario Fernando Buisán García, Director General de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, hablará sobre Industria 4.0; Ángel Recamán Rivas, Director de Construcción Naval en Navantia y D. Carlos Merino Rego, Director de Tecnologías Digitales / Centro Tecnológico en Navantia han hablado sobre Astillero 4.0.

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda sobre industria 4.0, con actores claves de Seaplace, Navantia, Soermar, el Clúster Marítimo Español e IBM Europe.

Numerosa asistencia de expertos
En el congreso se han dado cita 140 congresistas y ponentes. Se han realizado 16 ponencias, 5 conferencias y 1 mesa redonda.

Imágenes del Congreso

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) organiza estos Congresos con carácter totalmente abierto; cuyos protagonistas son los actores del propio sector: los profesionales, las empresas, las administraciones, y en suma, las instituciones que se sienten concernidas por los asuntos marítimos y vinculadas a ellos.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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