Actualidad marítima

Baleària agiliza la carga de gas natural licuado en el puerto de Almería con un bunkering multi truck

El abastecimiento rápido de GNL lo han llevado a cabo la naviera y la empresa ESK, tras la primera operación realizada la semana pasada

Tras el primer bunkering de gas natural licuado (GNL) que realizó Baleària el pasado día 18 de noviembre en el puerto de Almería, el 26 del mismo mes se dio un paso más en el abastecimiento de combustible a buques, con el primer bunkering multi truck to ship (MTTS) de GNL, un método que permite realizar la operación con dos o más camiones cisterna, con lo que se reduce el tiempo de carga de los tanques.

Para ello, en lugar de intervenir un solo camión cisterna –como en la operación de la semana pasada-, se emplearon dos camiones, que realizaron el suministro de forma simultánea, en poco más de una hora. 

De esta manera el ferry Bahama Mama repostó el doble de GNL en el mismo tiempo.

La operación, como la de la semana pasada, la realizó ESK, empresa especializada en transporte y suministro de gas natural licuado, una operación en la que colaboraron la propia naviera y personal de la Autoridad Portuaria de Almería (APA).

El puerto de Almería dispone de seis puntos de atraque adaptados para el suministro de GNL a buques. Con este nuevo servicio, además de contribuir a la sostenibilidad de las instalaciones portuarias – el GNL es un combustible más limpio y eficiente-, la APA da un paso más con el fin de atraer la llegada de navieras que dispongan de buques que utilicen dicho combustible.

Para la adaptación de los muelles del puerto al suministro de GNL, se han instalado siete hidrantes nuevos externos en la red contraincendios y se han cambiado las tomas de agua potable, así como las arquetas en las rampas 2, 3, 4, 5 y 6.

Asimismo, la APA dispone de un Manual de Seguridad para Operaciones de Bunkering a Buques de GNL, realizado por la empresa Tramita Ingeniería.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia Seanergies y Windar Renovables finalizan para Iberdrola los monopilotes del parque eólico marino East Anglia THREE

Se trata del segundo proyecto de monopilotes desarrollado por la alianza estratégica Navantia-Windar para Iberdrola.…

3 días ago

Transportes aprueba la construcción de dos buques y cuatro embarcaciones para Salvamento Marítimo

El Ministerio, a través de Salvamento Marítimo, ha adjudicado dos contratos para reforzar la flota…

3 días ago

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano sale a pruebas de mar tras su varada anual

El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…

6 días ago

Transportes opta a los ‘Greening Award Initiative’ europeos con un proyecto de vigilancia marítima sostenible

Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…

7 días ago

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

1 semana ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

1 semana ago