Categorias: Actualidad marítima

Astilleros Zamakona firma la construcción de un atunero congelador

Este es el primer buque de una nueva generación de atuneros,diseñado y desarrollado por la oficina técnica naval Cintranaval-Defcar S.L. en cooperación con Echebastar. La oficina técnica vizcaína es referente mundial en este tipo de buques,habiendo realizado el proyecto de cerca de 80 atuneros congeladores distintos hasta la fecha.
 
El buque está equipado con la última tecnología de detección de pescado y sistemas de refrigeración y conservación del atún.

El buque,de 88 metros de eslora y 14 de manga,tendrá una capacidad de 1.900 m3 y podrá transportar hasta 1.330 toneladas de atún. El buque dispondrá de 20 cubas para la congelación y conservación del atún. Las capturas de pescado se congelarán en las cubas por el sistema de inmersión en salmuera,conservándose posteriormente el atún congelado en seco en dichas cubas.

Echebastar y Zamakona han adquirido el compromiso de fomentar el mayor contenido local posible dentro del proyecto. El pedido aportará una carga de trabajo de unas 350.000 horas o,lo que es lo mismo,ocupación garantizada para dos año tanto para la propia compañía como para la industria auxiliar con la que trabaja. Zamakona,que tiene instalaciones en Santurtzi y Pasaia,cuenta con una plantilla fija de 80 personas a las que se suman habitualmente otras 400 pertenecientes a distintas empresas auxiliares.

Astilleros Zamakona es el único astillero español que ha contratado buques en 2012. Este nuevo contrato se suma a los proyectos que Astilleros Zamakona está desarrollando actualmente que incluye la construcción de un buque de transporte y tratamiento de pescado vivo para la empresa Solvtrans AS,un buque offshore para el armador danés Esvagt A/S y una rampa Ro-Ro para la Autoridad Portuaria de Bilbao lo que le asegurará carga de trabajo en las gradas de esta factoría hasta 2014.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

La reunión n.º 57 del Memorándum de París está teniendo lugar en Madrid

Hasta el viernes, día 10, tendrá lugar la reunión número 57 del Memorándum de París,…

14 mins ago

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo impulsa la nueva Zona de Innovación en Navalia 2024 que gestiona la AINE

El espacio ubicado en la zona H de IFEVI dará soporte a 16 empresas de…

1 día ago

ABRIL 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

2 días ago

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

1 mes ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago