Este es el primer buque de una nueva generación de atuneros,diseñado y desarrollado por la oficina técnica naval Cintranaval-Defcar S.L. en cooperación con Echebastar. La oficina técnica vizcaína es referente mundial en este tipo de buques,habiendo realizado el proyecto de cerca de 80 atuneros congeladores distintos hasta la fecha.
El buque está equipado con la última tecnología de detección de pescado y sistemas de refrigeración y conservación del atún.
El buque,de 88 metros de eslora y 14 de manga,tendrá una capacidad de 1.900 m3 y podrá transportar hasta 1.330 toneladas de atún. El buque dispondrá de 20 cubas para la congelación y conservación del atún. Las capturas de pescado se congelarán en las cubas por el sistema de inmersión en salmuera,conservándose posteriormente el atún congelado en seco en dichas cubas.
Echebastar y Zamakona han adquirido el compromiso de fomentar el mayor contenido local posible dentro del proyecto. El pedido aportará una carga de trabajo de unas 350.000 horas o,lo que es lo mismo,ocupación garantizada para dos año tanto para la propia compañía como para la industria auxiliar con la que trabaja. Zamakona,que tiene instalaciones en Santurtzi y Pasaia,cuenta con una plantilla fija de 80 personas a las que se suman habitualmente otras 400 pertenecientes a distintas empresas auxiliares.
Astilleros Zamakona es el único astillero español que ha contratado buques en 2012. Este nuevo contrato se suma a los proyectos que Astilleros Zamakona está desarrollando actualmente que incluye la construcción de un buque de transporte y tratamiento de pescado vivo para la empresa Solvtrans AS,un buque offshore para el armador danés Esvagt A/S y una rampa Ro-Ro para la Autoridad Portuaria de Bilbao lo que le asegurará carga de trabajo en las gradas de esta factoría hasta 2014.
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