Categorias: Actualidad marítima

Astilleros de Murueta bota la draga de succión Anita Conti

El acto tuvo lugar en presencia del Presidente de Astilleros Murueta,Juan Manuel Arana; el Director Gerente de Astilleros Murueta,Agustín Ortiz de Eribe; y el Director Gerente de Dragages-Ports,Sylvain Hauville. La madrina del buque ha sido la Señora Garnier,esposa de uno de los responsables de la empresa armadora,que ha bautizado el barco con la tradicional botella de champagne.

El Anita Conti es una draga de succión en marcha dedicada al mantenimiento de las condiciones de navegabilidad de los puertos franceses de Burdeos y La Rochelle. El diseño,el diseño constructivo y su desarrollo han sido realizados en su integridad por la oficina técnica de Astilleros de Murueta.

Una vez terminado el buque a flote en el muelle de armamento,está prevista la salida a pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador este mes de julio de 2013.

Se trata de una sofisticada draga de succión de última generación de 2.600 m3 de capacidad de cantara. El buque tiene 89,41 m de eslora total y una manga de trazado de 17,6 m. La draga está diseñada para la navegación sin restricciones y dragado hasta 8 kilómetros de la costa y tiene una velocidad de carga de 12 nudos.

El Anita Conti draga a una profundidad de hasta 22 m mediante una bomba de dragado de 700 kW,con la ayuda de dos bombas jet de 400 Kw cada una,que cuenta con un sistema de desgasificación del material dragado y con vaciado de la cámara mediante cuatro válvulas cónicas de fondo o bien a tierra,con tubería  mediante sus conexiones lateral y de proa.

Además,el buque lleva un sofisticado sistema de control y monitorización del dragado que permite controlar automáticamente todas las funciones del dragado desde el puente.
Equipado para una tripulación de 18 marineros,el Anita Conti se destinará principalmente al mantenimiento del cauce del rio Gironde entre Burdeos y La Rochelle y sustituirá en estas funciones a la draga ‘Pierre Lefort’,ya obsoleta.

Características técnicas:

Eslora total

89,41 m

Eslora entre perpendiculares

84,96 m

Manga de trazado

17,60 m

Puntal de trazado

6,50 m

Calado medio de trazado

5,10 m

Profundidad máxima de dragado

22 m

Capacidad de cántaras

2.600 m3

Tripulación

18 personas

Velocidad

12 nudos

El Anita Conti es la construcción número 294 de Astilleros de Murueta y se trata de la segunda draga de succión en marcha que construye Astilleros de Murueta para la empresa pública Dragages-Ports. De hecho,se trata de la segunda de dos unidades contratadas para la misma empresa,siendo la primera similar en cuanto a sus características pero de menor tamaño,de 1.500 m3. Concretamente la anterior draga de succión fue el Jean Ango.

Dragages-Ports es una empresa pública que pertenece a los puertos de Francia y depende del Ministerio de Ecología,Energía,Desarrollo Durable y del Mar. El organismo se encarga del mantenimiento de los puertos de Francia,para lo que dispone de seis dragas de succión en marcha de entre 1.000 y 8.500 m3 de capacidad,además de otros numerosos equipos de dragados.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: construcción

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

4 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

5 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago