Categorias: Actualidad marítima

Astilleros de Murueta bota la draga de succión Anita Conti

El acto tuvo lugar en presencia del Presidente de Astilleros Murueta,Juan Manuel Arana; el Director Gerente de Astilleros Murueta,Agustín Ortiz de Eribe; y el Director Gerente de Dragages-Ports,Sylvain Hauville. La madrina del buque ha sido la Señora Garnier,esposa de uno de los responsables de la empresa armadora,que ha bautizado el barco con la tradicional botella de champagne.

El Anita Conti es una draga de succión en marcha dedicada al mantenimiento de las condiciones de navegabilidad de los puertos franceses de Burdeos y La Rochelle. El diseño,el diseño constructivo y su desarrollo han sido realizados en su integridad por la oficina técnica de Astilleros de Murueta.

Una vez terminado el buque a flote en el muelle de armamento,está prevista la salida a pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador este mes de julio de 2013.

Se trata de una sofisticada draga de succión de última generación de 2.600 m3 de capacidad de cantara. El buque tiene 89,41 m de eslora total y una manga de trazado de 17,6 m. La draga está diseñada para la navegación sin restricciones y dragado hasta 8 kilómetros de la costa y tiene una velocidad de carga de 12 nudos.

El Anita Conti draga a una profundidad de hasta 22 m mediante una bomba de dragado de 700 kW,con la ayuda de dos bombas jet de 400 Kw cada una,que cuenta con un sistema de desgasificación del material dragado y con vaciado de la cámara mediante cuatro válvulas cónicas de fondo o bien a tierra,con tubería  mediante sus conexiones lateral y de proa.

Además,el buque lleva un sofisticado sistema de control y monitorización del dragado que permite controlar automáticamente todas las funciones del dragado desde el puente.
Equipado para una tripulación de 18 marineros,el Anita Conti se destinará principalmente al mantenimiento del cauce del rio Gironde entre Burdeos y La Rochelle y sustituirá en estas funciones a la draga ‘Pierre Lefort’,ya obsoleta.

Características técnicas:

Eslora total

89,41 m

Eslora entre perpendiculares

84,96 m

Manga de trazado

17,60 m

Puntal de trazado

6,50 m

Calado medio de trazado

5,10 m

Profundidad máxima de dragado

22 m

Capacidad de cántaras

2.600 m3

Tripulación

18 personas

Velocidad

12 nudos

El Anita Conti es la construcción número 294 de Astilleros de Murueta y se trata de la segunda draga de succión en marcha que construye Astilleros de Murueta para la empresa pública Dragages-Ports. De hecho,se trata de la segunda de dos unidades contratadas para la misma empresa,siendo la primera similar en cuanto a sus características pero de menor tamaño,de 1.500 m3. Concretamente la anterior draga de succión fue el Jean Ango.

Dragages-Ports es una empresa pública que pertenece a los puertos de Francia y depende del Ministerio de Ecología,Energía,Desarrollo Durable y del Mar. El organismo se encarga del mantenimiento de los puertos de Francia,para lo que dispone de seis dragas de succión en marcha de entre 1.000 y 8.500 m3 de capacidad,además de otros numerosos equipos de dragados.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: construcción

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago