Actualidad marítima

Nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para INIDEP

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ha publicado la noticia de que los trabajos de construcción del nuevo buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica continúan a buen ritmo. Licitado a fines del año pasado por el Astillero Armón Vigo SA, que se desarrolla en la localidad española, con el aporte de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la entidad.

En los últimos días se realizaron dos visitas a las obras en pleno desarrollo. En la primera, del 26 al 28 de septiembre, se hizo presente el funcionario designado por la Prefectura Naval Argentina, el prefecto Alberto Rey, y el técnico designado por el Instituto, Javier Picco. En la oportunidad, tuvo lugar la inspección en la especialidad “Seguridad de casco en seco”, para la incorporación a la Matrícula Nacional al buque. La misma fue realizada en grada junto con los ingenieros de la firma Seaplace. El trabajo fue considerado satisfactorio y volcando la información en los libros rubricados y autorizados por dicho ente a tal efecto.

Mientras que, el pasado 4 de octubre pasado, en el marco de su participación en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), visitaron el Astillero Armón el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, el director del INIDEP, Otto Wöhler; el representante del poder ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero (CFP), Ricardo Patterson; así como asesores de la Subsecretaría y armadores locales.

En dicha oportunidad se concretó una detallada presentación por parte de Armón, se explicó el proyecto del INIDEP. También se visitó un buque de investigación oceanográfica perteneciente al gobierno de Colombia, que se entregará dentro de poco, a fin de observar los detalles de terminación del interior, que serán similares a los del buque para INIDEP.

El diseño del Buque de Investigación Pesquera (BIP) ha sido realizado según las nuevas pautas para los buques de investigación, en base a las Recomendaciones ICES 209, que tienen como objetivo central el bajo impacto sobre el comportamiento de las especies que se pretende monitorear, es decir, bajo ruido irradiado al agua. A lo que se sumará lo último en instrumental de detección y laboratorios totalmente equipados en su interior. En este sentido, el buque contará con equipamiento de última generación acorde a las nuevas necesidades que se plantean en la materia.

Se estima que el plazo de finalización y puesta operativa está entre los 12 y 18 meses. Este buque tendrá capacidad para una tripulación de 32 personas.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano sale a pruebas de mar tras su varada anual

El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…

2 horas ago

Transportes opta a los ‘Greening Award Initiative’ europeos con un proyecto de vigilancia marítima sostenible

Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…

24 horas ago

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

3 días ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

3 días ago

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

1 semana ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

1 semana ago