Actualidad marítima

Armón bota el BIP Mar Argentino

¿Aún no has visto la botadura del BIP Mar Argentino? Aquí te dejamos el vídeo.

El BIP Mar Argentino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) fue botado el pasado jueves 3 de octubre en el Astillero Armón de Vigo, España, para continuar con la construcción. 

La entrega del nuevo buque costero del Instituto está prevista para marzo de 2020.

En la botadura estuvieron presentes el embajador Argentino en España, Ramón Puerta, la cónsul general de la República Argentina en Vigo, Silvina Montenegro, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Bosch, el interventor del INIDEP, CL (re) Héctor Marcelo Lobbosco, representantes del Consejo Federal Pesquero (CFP) y directivos de Astilleros Armón Vigo S.A.

Tras su botadura continúa su construcción y acondicionamiento general. 

De izquierda a derecha: Marcelo Lobbosco, Juan Bosch, Ramón Puerta y Silvina Montenegro.

La inversión total para la construcción del Mar Argentino es de aproximadamente 7 millones de dólares y los fondos fueron aportados por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Características generales del Mar Argentino

El BIP Mar Argentino es un buque de investigación que trabajará en aguas costeras.

 Tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga. Contará con propulsión diesel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua.

Será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton. 

Además, contará con las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas, de ámbito costero: oceanografía física, química y biológica e investigación pesquera.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago