Categorias: Actualidad marítima

ANAVE entregó sus Premios de Periodismo 2013

El primer premio (6.000 euros),correspondió a D. Javier Ortega Figueiral (“La Vanguardia” y “Diario de Ibiza”). Los dos accésits,(2.000 euros cada uno),recayeron en Dña. Ana Munguía Benito (revista “Mar”) y en D. Carlos Núñez Sánchez (programa “Españoles en la Mar”,de Radio Exterior de España/Radio Nacional).

ANAVE presentó un avance de datos sobre el entorno económico internacional,el comercio marítimo mundial y nacional y la evolución de la flota mercante española en 2013. Según los datos oficiales de Puertos del Estado,el tráfico total en los puertos españoles de interés general descendió en 2013 un 3,5%,hasta 459 Mt. “6 años más tarde,estamos aún un 5% por debajo de los valores anteriores a la crisis”,señaló D. Adolfo Utor. La mayor parte de este descenso se debe a la reducción de la partida de contenedores en tránsito internacional,que cayó un 4,6%. Para los tráficos de las navieras españolas,tienen especial interés los puertos insulares: Balea-res,Tenerife y Las Palmas. Resultan llamativos los descensos de los graneles sólidos y la mercancía general en los puertos canarios,mientras Baleares consigue mantener su tráfico total,gracias al aumento de la carga general. “Las navieras españolas han sufrido,un año más,una demanda muy baja en algunos de sus tráficos principales.”

El Presidente de ANAVE también anunció noticias positivas. “En 2013,los ataques piratas se han reducido un 11% en el mundo y un 80% en la zona de Somalia y Golfo de Adén,donde sólo se registraron 15 ataques,frente a 217 en 2011,y ningún secuestro. Este resultado tan positivo es consecuencia conjunta de la continuada protección de las fuerzas navales y de las mejores medidas de autoprotección aplicadas por los buques. A lo largo del último año numerosos países europeos han ido siguiendo el ejemplo que España ya marcó en 2009,autorizando el embarque de guardias armados.” Sin embargo,“es necesario mantener la protección naval en esa zona.” Además,en los últimos meses ha crecido la preocupación por el aumento de casos en la zona de Golfo de Guinea,especialmente en Nigeria. En el terreno medioambiental,“según datos de ITOPF,en 2013 los hidrocarburos vertidos a la mar en accidentes de buques tanque sumaron 7.000 toneladas. Siendo cierto que esta cifra es ligeramente superior a los mínimos históricos de 2011 y 2012,de menos de 1.000 t,confirman la tendencia decreciente de la última década.”

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: Españaeventos

Recent Posts

Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible

Los Dispositivos de Peces (FADs, de sus siglas en inglés Fish Aggregating Devices) son herramientas…

3 horas ago

ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica

Disponible en EU 12 horas al día, 7 días a la semana Disponible en EE.UU.…

9 horas ago

Por un viaje a bordo sostenible – visita el Stand de Alfa Laval A54 en Navalia

Alfa Laval compañía líder en transferencia de calor, separación y manejo de fluidos, estará presente…

9 horas ago

Iberdrola instala el primer aerogenerador del parque eólico marino de Baltic Eagle

Iberdrola instala el primer aerogenerador del parque eólico marino de Baltic Eagle. El parque eólico…

6 días ago

El equipo español de SailGP gana en Bermudas

El Spain SailGP Team consolida con este triunfo su tercer puesto en la clasificación general,…

1 semana ago

La novena edición Feria Internacional de la Industria Naval vuelve del 21 al 23 de mayo

Navalia vuelve a abrir sus puertas con 533 expositores, más de 1.000 marcas representadas y…

1 semana ago