Categorias: Actualidad marítima

Acuerdo ANEN- AEGY

El pasado jueves 8 de octubre,tuvo lugar en Madrid,un desayuno de trabajo en el que la patronal del sector náutico ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) y la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) dieron a conocer el contenido del acuerdo,así como las acciones que ambas entidades desarrollarán conjuntamente,ante las Administraciones Públicas,para impulsar el desarrollo económico del sector náutico.

Carlos Sanlorenzo,secretario general de ANEN,Antonio Zaforteza,vicepresidente de AEGY y Pablo Peiro,gerente de AEGY (por orden de intervención),comentaron los motivos que han llevado a este acuerdo,presentaron los datos del sector de la náutica de recreo y del sector de los grandes yates,y finalmente,la hoja de ruta de este acuerdo.

En los últimos 10 años,el sector de la náutica de recreo en España ha evolucionado hacia la profesionalización,se han constituido diferentes asociaciones profesionales que representan y defienden los intereses de la industria y de las empresas que conforman este sector. A día de hoy,es un sector reconocido como tal en la norma jurídica que regula su actividad,como es la Ley de Navegación Marítima (septiembre 2014).

Pero queda un ámbito en el que no existe igualdad con otros países como por ejemplo Francia,Italia,Inglaterra,Holanda … y es el de la fiscalidad.

En España,la compra tanto de una embarcación como de un buque de recreo,de más de 8 m de eslora,para uso particular se graba con un 12% de impuesto de matriculación (IEDMT – Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte),además del 21% de IVA.

El efecto multiplicador de la náutica nacional está calculado y se cifra en un 3,61 sobre la producción efectiva nacional,un 5,27 sobre el Valor Añadido Bruto y un 6,71 sobre el empleo. Es en efecto tractor de la economía,y especialmente del turismo,donde reside el potencial de la náutica,cuya producción efectiva (4.763 millones) alcanza los 17.192 M€,sumando el efecto dinero + efecto incluido. Asimismo,los 1.079 millones € de valor añadido bruto que la náutica aporta a la economía nacional,ascienden a 5.690 millones €,sumando efecto directo + efecto inducido.

En el apartado de empleo,la náutica de recreo genera 16.000 puestos de trabajo directos,que sumando los que genera en otros sectores en los que indirectamente interviene,ascienden a 107.434.

Distribución del gasto de un yate de gran eslora por subsectores de actividad

Actividad Gasto
Tripulación 31%
Astilleros 21%
Mantenimiento 12%
Administración 9%
Combustible 7%
Invitados 4%
Varios (comunicaciones,atraque,tasas portuarios,consumos portuarios) 16%
TOTAL 100%


Fuente: AEGY y Cámara de Comercio de Mallorca . Estudio realizado sobre una muestra de 20 embarcaciones de más de 24 metros de eslora,en Islas Baleares

Con una cifra de generación de empleo directo de 5.682 puestos de trabajo directos,y un gasto medio al año de 857.216.577 €,España por sus condiciones climatológicas,calidad y dotación de sus infraestructuras para este tipo de barcos (puertos,amarres,empresas de reparación y mantenimiento…),podría atraer al 15% (105 barcos de más de 24 metros de eslora) de los grandes yates que navegan por el Mediterráneo.

Pero la realidad es otra: por el Mediterráneo navegan el 70% (767) de los barcos de gran eslora del mundo,sólo el 1% (11) son de bandera española.

Los presentes,destacaron que no se trata de un barco,sino de una Pyme. Un sector de fuerte crecimiento económico,generador de empleo,multiplicador de trabajo y económico,etc.

Con esta colaboración se busca la sociabilización/popularización de este sector,competir en igualdad de condiciones con otros países,la ampliación de la eslora fiscal para la navegación privada de recreo,etc.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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