Actualidad marítima

Acero, aranceles, guerras comerciales y construcción naval

La decisión de que el presidente Trump va a imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos podría dar lugar a una guerra comercial generalizada, en la que el transporte marítimo también se podría ver afectado.

Los más afectados por la decisión de Trump serían sus países vecinos. Estados Unidos produce aproximadamente el 75 % del acero que consume, lo cual lleva inmediatamente a pensar en la dificultad de rellenar lo que le falta con medios propios, lo que produciría inmediatamente un encarecimiento sensible de los bienes manufacturados con acero en el propio país, así como la pérdida de competitividad en la exportación de los mismos; sin contar con las posibles contra-medidas defensivas que otros países puedan tomar contra EE.UU. en el comercio de otros bienes y servicios.

Si crece el precio del acero en los EE.UU., también lo harán los precios de los productos fabricados con acero y con aluminio. ¿Cuáles serían las consecuencias?

El problema mayor a largo plazo de medidas proteccionistas basadas en frenar las importaciones a bases de aranceles aduaneros, es precisamente la continuada pérdida de productividad y consecuentemente de competitividad. Esto ha sucedido desde hace mucho tiempo en la industria de la construcción naval estadounidense, protegida por la Jones Act que impide que los buques mercantes de bandera de EE.UU. puedan construirse fuera del país, además de sufrir otras restricciones.

EE.UU. es el más importante comprador de las exportaciones chinas, y viceversa. Una guerra comercial desencadenada entre ambos países daría lugar a un efecto dominó en los intercambios comerciales en todo el planeta.

Crecerían las medidas y las contramedidas, y el transporte marítimo  se vería afectado en mayor o menor manera, y no sólo el tráfico de contenedores, que también, sino otros de materias primas.

Conoce el análisis completo de la situación que nos describe este número José Esteban Pérez, en la Coyuntura del sector naval de la revista de marzo Ingeniería Naval.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: coyunturarevista

Recent Posts

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

24 horas ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

2 días ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

2 días ago

Østensjø Rederi vuelve a confiar en Gondán para construir un nuevo remolcador offshore

Gondán construirá un nuevo remolcador offshore de altas capacidades para Østensjø Rederi, ampliando una colaboración…

4 días ago

Fred Olsen Express lidera la lucha contra la contaminación lumínica en Canarias

El proyecto ha contado con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y…

5 días ago

Schottel equipará los nuevos ferries eléctricos de CMAL

Schottel suministrará las hélices timón para los siete nuevos ferries eléctricos de doble proa para…

5 días ago