Actualidad marítima

A vueltas con las ayudas a la construcción naval en Corea del Sur

Respaldará la construcción de nuevos buques más respetuosos con el medio ambiente

El ministerio de los océanos y pesca surcoreano informó que apoyará la construcción de más de 200 buques que cumplan con las regulaciones de la OMI para 2020 en los próximos tres años. Se centrarán en la construcción de buques que empleen GNL como combustible.

Las ayudas se realizarán a través de la Agencia Estatal de Promoción de Negocios Marítimos Korea Oceans Business Corp. (KOBC). Recordamos que KOBC está formada por los organismos estatales siguientes: Centro de Intercambio de Información Marítima, KSmart y la Aseguradora de Garantías Marítimas.

Uno de los factores clave tras esta decisión es la necesidad de renovar la industria pesquera nacional que aún emplea tecnologías obsoletas. El ministro Kim Young-choon comentaba que se revisará el sector desde la gestión de los recursos marinos hasta la producción, distribución y consumo.

A pesar de que los pedidos de nuevos buques otorgados a los astilleros surcoreanos ha aumentado, es necesario que este crecimiento sea sostenible a largo plazo.

El presidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC), Choi Jong-koo, comentaba que la cartera de pedidos de los astilleros nacionales había aumentado un 29,8% en septiembre, un 45% más que lo registrado hace un año. Sin embargo, apunta, que aún no se sabe si es puntual o se mantendrá así a largo plazo.

Según Yang Jong-seo, del Instituto de Investigación de Economía Mundial, este aumento es consecuencia del sector del transporte de GNL y al aumento de la cartera de pedidos de Hyundai Merchant Marine. En total, estima que los constructores navales surcoreanos contabilizarán 11 Mcgt, un 50% más que el año pasado, o lo que equivaldría a 25,4 mil millones de dólares, un 48% más que en 2017.

La Agencia de noticias Yonhap publicaba que el gobierno está considerando una inyección de 706 M$ a Hyundai Merchant Marine Co. para ayudar a la naviera a superar las crecientes pérdidas. El mayor accionista de la compañía, el Banco de Desarrollo de Corea, y la KOBC, están revisando la compra de bonos por 400.000 millones de wones cada uno.

Hyundai Merchant y el gobierno son de la misma opinión de que la capacidad de la empresa debe aumentar en un millón de teu para 2020 para asegurar su competitividad.

Los tres grandes astilleros de la nación, Hyundai Heavy Industries Co., Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. y Samsung Heavy Industries Co., se han visto obligados a someterse a amplios programas de rescate por un valor de 11 mil millones de wones desde 2016.

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia completa la Revisión del Diseño Preliminar del programa de Buques Hidrográficos Costeros para la Armada

Tras la firma de la Orden de Ejecución de dos Buques Hidrográficos Costeros (BHC) en…

47 mins ago

Clausura del MBG 2025

El Congreso Internacional Maritime Blue Growth (MBG 2025) clausuró ayer 13 de noviembre su segunda…

4 horas ago

El programa de buques logísticos (FSS) para Reino Unido supera el último hito de revisión de diseño

El programa FSS (Fleet Solid Support) de buques logísticos para Reino Unido ha superado con…

2 días ago

Navalia inicia una gira de diez días por Tailandia y Filipinas

El sudeste asiático, con una orografía eminentemente insular, integrado por miles de islas y extensas…

3 días ago

Freire Shipyard celebra la puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores de la Armada

La nueva embarcación, de más de 30 metros de eslora, con autonomía de 500 millas…

3 días ago

El BPE Juan Carlos I afronta el final de su varada por mantenimiento y modernización

El buque insignia de la Armada vuelve a la mar preparado para afrontar nuevos desafíos…

3 días ago