Actualidad marítima

4ª reunión del Comité Ejecutivo para Navalia 2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presidido la cuarta reunión del Comité Ejecutivo para Navalia 2024.

La novena edición, que avanza a muy buen ritmo, tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo de 2024.

La feria mantiene el buen ritmo de comercialización del espacio expositivo y ya tiene completos tres pabellones del Ifevi, según ha informado su director general, Javier Arnau. “El objetivo de esta nueva edición es llenar un cuarto pabellón, que se encuentra al 50%”.

Arnau ha destacado la demanda internacional de países como Noruega, Canadá o Argentina, que ya han contactado con la organización para reservar ubicación. A ello se unen las confirmaciones de nacionalidades como Australia, Colombia, Cabo Verde o Países Bajos.

El director de Navalia ha recordado que uno de los distintivos de la organización conduce es dar voz al sector naval y apoyarlo en su promoción internacional. 

Así, en los últimos meses la feria ha estado en diversos países, destacando mercados como Brasil, Turquía o Países Bajos, a lo que se suma la celebración de Navalia Meeting, que durante 3 días convocó a más de 300 profesionales en Las Palmas de Gran Canaria y para analizar la evolución de la industria naval y sus perspectivas de futuro.

Jornada para la captación de talento dentro del sector naval

La organización de Navalia ha dado también un paso más en sus acciones de difusión y ha organizado, por primera vez en Vigo, un foro relativo al talento y al empleo dentro del sector. 

Durante la cita, se han expuesto las dificultades y necesidades de trabajadores cualificados para las diferentes tareas que se desempeñan en los astilleros.

Para esta nueva iniciativa, el equipo de Navalia ha contado con la presencia de Mercedes Pardo, directora del Instituto Marítimo Español (IME); Marcos Freire, presidente de Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar), y Manuel Vázquez, presidente del Clúster Naval Gallego (Aclunaga).

Todos los ponentes han coincidido en señalar que, en estos momentos, hay una gran demanda de profesionales que el sistema educativo no está pudiendo satisfacer. 

En los estudios que ha realizado el IME, se destaca que no salen suficientes ingenieros navales de las escuelas de ingeniería, circunstancia que está provocando una alta competencia entre las propias empresas por captar talento. 

Tal y como ha confirmado el presidente de Aclunaga, esto conlleva una inflación en los costes salariales de las compañías, al tiempo que se opta también por contratar a profesionales de otras ingenierías (industriales, telecomunicaciones) para cubrir esas plazas vacantes, como está ocurriendo en los astilleros.

El presidente de Soermar y director general de Astilleros Freire, y basándose en un estudio realizado por su institución, ha recordado que el naval es uno de los sectores con más escasez de mano de obra en nuestro país y que, además, en 2030 sufrirá la jubilación del 40% de los trabajadores actuales.

En este mismo sentido, la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos detalla que, concretamente, entre los perfiles más demandados por el sector naval se encuentran los mecánicos navales, montadores, caldereros navales, delineantes, diseñadores 3D/4D, arquitectos navales y gestores de proyectos. 

Y subraya la escasez de analistas de datos ingenieros/as informáticos, y perfiles relacionados con la inteligencia artificial e Internet.

Por su parte, desde IME apuestan por realizar campañas de difusión entre los más jóvenes para incentivarles a escoger un sector que es clave para la economía de Galicia y de España.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: Españaferia naval

Recent Posts

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

16 horas ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

18 horas ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

2 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

3 días ago

¿Qué son las ciencias ómicas y que tienen que ver con la sostenibilidad pesquera?

La genómica y la proteómica son disciplinas que se engloban en las ciencias ómicas.

3 días ago

¡España gana la temporada 4 de SailGP!

Fin de semana histórico para el deporte español: Wimbledon, Eurocopa y SailGP. Spain SailGP Team…

3 días ago