Actualidad marítima

35 puertos españoles transforman ya basura marina en materiales reciclados

Un total de 35 puertos españoles colaboran en el proyecto ‘Digital Marine Litter Passport’ (DMP) de la Fundación Ecoalf, ITWILLBE y AIMPLAS, para darle una segunda vida a la basura marina mediante innovación tecnológica y la implicación de pescadores de distintas cofradías pesqueras.

Unos residuos que serán transformados en material deportivo como bloques de yoga u otros objetos similares, gracias al trabajo de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico.

La ONG ITWILLBE también participa en este proyecto para analizar el impacto social y medioambiental de la labor voluntaria que realizan las cofradías pesqueras.

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).

DMP está desarrollando una plataforma digital a través de la tecnología blockchain que permite la trazabilidad integral de la basura marina, que es extraída por pescadores de 16 puertos de Cataluña (Girona: Llançà, Port de la Selva, Roses, Palamós, Blanes. Barcelona: Arenys de Mar, Badalona, Barcelona, Vilanova i la Geltrú. Tarragona: Tarragona, Cambrils, L’Ametlla de Mar, L’Ampolla, Deltebre, Sant Carles de la Rápita, Les Cases d’Alcanar).

Por otra parte, también participarán pescadores de 15 puertos de la Comunidad Valenciana (Castellón: Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castelló, Borriana. Valencia: València, Cullera, Gandía. Alicante: Dénia, Xàbia, Calp, Altea, La Vila Joiosa, Santa Pola, Torrevieja) y cuatro de la Región de Murcia (San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón, Águilas).

En paralelo, DMP busca aumentar la cantidad de basura marina reciclada, introduciendo la mayor cantidad de este material en el producto final y manteniendo unas propiedades óptimas para su uso industrial. En este aspecto, AIMPLAS es el encargado de implementar un piloto de reciclaje mecánico en el que las basuras marinas serán acondicionadas para obtener un formato que facilite los procesos de transformación posteriores.

De esta forma, se les está dando una segunda vida a los residuos marinos, se está impulsando la economía circular, al tiempo que se promueve la transparencia en su gestión y se fomenta la sostenibilidad de los océanos. Además, todos los actores, incluidos los consumidores finales de los productos reciclados, podrán comprender mejor los materiales y productos que utilizan y su impacto social y ambiental incorporado.

Igualdad de género en el sector pesquero e impacto social

El proyecto ‘Digital Marine Litter Passport’ incluye un componente de igualdad de género. La presencia de mujeres en el sector de la pesca en España ha sido históricamente invisibilizada, a pesar de su papel fundamental en la cadena de valor de la actividad pesquera.

A pesar de los desafíos, las mujeres están ganando visibilidad y ocupando espacios en la toma de decisiones, contribuyendo a la sostenibilidad y modernización del sector. Por ello, el proyecto busca también visibilizar esos perfiles femeninos que están tomando cada vez más espacios, tanto a nivel extractivo como administrativo y de liderazgo.

Asimismo, la directora de la Fundación Ecoalf ha puesto en valor el impacto social que se está teniendo la labor voluntaria que están haciendo todas las cofradías que participan a la hora de fortalecer el vínculo entre la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de las comunidades pesqueras.

Por ello, a través de la organización ITWILLBE, buscan cuantificar el impacto social de la labor voluntaria que realizan los pescadores. Para ello, ITWILLBE ya ha realizado visitas a puertos de Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, durante las cuales se han mantenido sesiones formativas y conversaciones con distintos pescadores y cofradías. Se trata del primer paso para comprender la situación del sector, sus motivaciones a la hora de recoger basura marina y sus necesidades. Y así lograr incentivar y multiplicar su participación voluntaria en el proyecto y conseguir, como objetivo final, que más y más basura marina sea retirada de los mares.

Finalmente, cabe señalar que esta iniciativa continúa demostrando que, mediante la innovación y la colaboración, es posible abordar el desafío global de la basura marina, contribuyendo a la conservación de los océanos y al bienestar de las comunidades costeras. 

El proyecto DMP cuenta con el apoyo estratégico de Ecoalf Recycled Fabrics y Ecoembes, como entidades colaboradoras.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Puertos del Estado lanza una nueva convocatoria de Ideas y Proyectos Comerciales del fondo Puertos 4.0 por 6,7 M€

El fondo del sistema portuario de titularidad estatal ha financiado hasta la fecha más de…

16 horas ago

DICIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 día ago

Finalizan los ensayos 3 en 1: energía mareomotriz, producción de hidrógeno y almacenamiento de energía en baterías

El Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) ha marcado un hito mundial al completar con…

2 semanas ago

Navantia Seanergies y Windar Renovables finalizan para Iberdrola los monopilotes del parque eólico marino East Anglia THREE

Se trata del segundo proyecto de monopilotes desarrollado por la alianza estratégica Navantia-Windar para Iberdrola.…

3 semanas ago

Transportes aprueba la construcción de dos buques y cuatro embarcaciones para Salvamento Marítimo

El Ministerio, a través de Salvamento Marítimo, ha adjudicado dos contratos para reforzar la flota…

3 semanas ago

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano sale a pruebas de mar tras su varada anual

El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…

3 semanas ago