Actualidad marítima

El ingeniero naval José Luis García Lena nombrado nuevo director de Sasemar

El pasado 24 de abril de 2019, el Ministerio de Fomento designaba a José Luis García Lena como director de la entidad pública empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

José Luis García Lena es ingeniero naval (coleg. nº 2594) por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en liderazgo y dirección pública, por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Según dispone el artículo 272, 2 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, le corresponde dirigir los servicios de la Sociedad y controlar el desarrollo de su actividad, así como dirigir y controlar los servicios marítimos encomendados por la Administración marítima bajo la dirección e instrucciones de ésta y prestarle apoyo técnico en el ejercicio de sus específicas competencias.

Ha sido subdirector general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima en la Dirección General de la Marina Mercante, desde mayo de 2016 hasta su nombramiento como director de Salvamento Marítimo, de cuyo Consejo de Administración formaba parte desde mayo de 2016.

Previamente, y desde su ingreso en el cuerpo de ingenieros navales del Ministerio en 2006, había ocupado otros cargos de responsabilidad tales como Subdirector General adjunto de Inspección Marítima, Jefe de Área de Tecnología y Apoyo Técnico y jefe de servicio e inspector marítimo. Con anterioridad trabajó fuera de la administración en empresas vinculadas al sector como Astilleros Españoles.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago