Actualidad marítima

2018 comienza con un descenso en el número de ataques a buques

El número de ataques a buques durante el mes de enero de 2018 ha descendido con respecto al mismo periodo del año anterior y con respecto al mes anterior.

Se ha registrado un total de 7 ataques piratas y robos armados contra buques se han registrado en Asia durante el primer mes del presente año.

En ninguno de dichos ataques las tripulaciones fueron secuestradas. De esos 7, 5 tuvieron éxito y los dos restantes no, y tuvieron lugar en aguas del mar de Célebes y en las aguas próximas a la provincia de Sabah, Malasia oriental.

La Guardia Costera de Filipinas y la de la India recuperaron lo robado en dos de los ataques perpetrados. Esos últimos ocurrieron en los buques Polar Ecuador (portacontenedores de 43.628 gt) y Ocean 1 (petrolero de 19.081 gt).

Comparado con el mes anteriores, diciembre de 2017, las cifras son mejores, ya que entonces fueron 16.

Cinco accidentes ocurrieron mientras los buques estuvieron amarrados en Muara Berau (al este de Kalimantan, Indonesia), Manila (Filipinas), Cam Pha (Vietnam) y en el sur del mar de China. Los dos restantes ocurrieron mientras navegaban hacia Alang (Gujarat, India) y a Pulau Karimun (Estrecho de Malaca y Singapur).

Estos incidentes fueron pequeños robos sin fuerza armada y la tripulación no resultó herida (Categoría 4, hasta 4 personas sin armas). Sin embargo, durante 2017 hubo 3 ataques de Categoría 4, 3 ataques de Categorías 3 (asaltantes hasta un total de 6 personas con armas blancas), un ataque de Categoría 2 (de 4 a 9 atacantes y con armas blancas y pistolas) y otro ataque de Categoría 1 (más de 9 atacantes).

ReCAAP ISC report

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: informes

Recent Posts

210 M€ para la adaptación de seis puertos a las necesidades de la eólica marina y las enermar

Los puertos de Gijón, Las Palmas, Tarragona, Castellón y la agrupación formada por los puertos…

26 mins ago

Transportes impulsa un marco común para el servicio de suministro de gas natural licuado (GNL) en los puertos españoles

En 2025, el volumen de GNL suministrado en los puertos españoles superó los 8,1 Teravatio-hora.

5 horas ago

Botadura de la sección de proa del crucero Explora V

En las instalaciones de Palermo (Sicilia) de Fincantieri ha tenido lugar la botadura de la…

5 horas ago

Volvo Penta presentará en Navalia “Volvo Penta IPS Professional Platform”

Este sistema se presentará en Navalia (Stand 1D22) con una unidad física y datos reales…

8 horas ago

Navalia encara su décima edición con más de 600 expositores y se consolida como referente internacional del sector naval

El último Comité Ejecutivo previo a la feria reunió en Vigo a la organización y…

1 día ago

Bergen Engines estará en Navalia

Del 19 al 21 de mayo Bergen Engines estará en el stand 1D47. Pásate y…

3 días ago