Actualidad marítima

Wärtsilä apoya la asociación entre la UE y la Plataforma Tecnológica del Agua para alcanzar las cero emisiones en 2050

El grupo tecnológico Wärtsilä apoya activamente una asociación co-programada entre la Comisión Europea y la Plataforma Tecnológica del Agua. El objetivo de la asociación es demostrar soluciones de emisiones cero para todos los principales tipos de buques y servicios antes de 2030; lo que permitirá un transporte acuático de emisiones cero antes de 2050.

El acuerdo de colaboración se firmará durante las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación el 23 de junio de 2021.

Wärtsilä ha contribuido a la fase de preparación del acuerdo de asociación y apoyará los procesos internos del programa ayudando a definir los objetivos estratégicos de la asociación. Lo hará supervisando y guiando su progreso, y asegurando el correcto funcionamiento de la asociación.


Wärtsilä, a través de su investigación de combustibles neutros en carbono y el desarrollo de la tecnología de motores correspondiente, ha asumido un papel de liderazgo en los esfuerzos por descarbonizar el transporte marítimo. Los combustibles investigados incluyen el GNL biológico y sintético, el amoníaco, el metanol, el hidrógeno y los biocombustibles. 

Ya en 2015, Wärtsilä convirtió con éxito un buque Ro-Pax para operar con combustible de metanol. Wärtsilä también participa en el proyecto ShipFC de la UE para desarrollar sistemas de almacenamiento de combustible para el primer buque del mundo propulsado por amoníaco.

A lo largo del 2021, el buque también estará equipado con un motor de combustión interna alimentado por amoníaco, otro avance mundial.

Objetivos de la OMI

Apoyan plenamente los objetivos y el trabajo de esta asociación y los de la OMI. Estos objetivos están totalmente en línea con sus propias estrategias y su compromiso de ofrecer soluciones de transporte marítimo sin emisiones.

El tiempo es escaso para alcanzar los objetivos de la asociación, por lo que es esencial la colaboración con socios cualificados, clientes y partes interesadas del sector; así como la necesidad de aplicar las tecnologías inteligentes que ya existen, afirmaba Mikael Wideskog, Director de Combustibles Sostenibles y Descarbonización de Wärtsilä Marine Power.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha fijado el objetivo de reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo internacional en al menos un 50% para 2050, en comparación con los niveles de 2008.

Además, se ha fijado el objetivo de reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo en un 40% para 2030. Esto pone de relieve la necesidad de introducir rápidamente las tecnologías inteligentes existentes y las nuevas.

La asociación reúne a la mayor parte del sector europeo del transporte marítimo. Está incluido el sector europeo de la tecnología marítima (astilleros y fabricantes de equipos marítimos); la mayor parte de la capacidad de transporte de contenedores a nivel mundial; excelentes organizaciones de investigación y clústeres, el mundo académico, las sociedades de clasificación; el sector de la navegación interior, así como asociaciones que representan al sector del transporte marítimo en general.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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