Categorias: Actualidad marítima

Tras 11 años del Prestige llega la sentencia

Esta mañana a las 11h ha tenido lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia,A Coruña,ha llegado la sentencia  del juicio. Fueron acusados solament contra el medio ambiente y desobediencia; el jefe de máquinas,Argyropoulos Nikolaos,entre 6 meses y 9 años por delitos contra el medio ambiente y desobediencia,y el que fuera director general de la Marina Mercante,José Luis López-Sors,acusado de dar la orden de alejar el buque mar adentro,hasta 5 años de prisión. El cuarto imputado,el primer oficial,Ireneo Maloto,se halla desaparecido y por tanto no pudo ser juzgado.e 3 supuestos responsables del accidente:  el capitán del buque,Apostolos Mangouras,a quien el fiscal pedía condena de 12 años de cárcel por delitos de atentado.

El tribunal ha sentenciado que no hay responsabilidad penal por los daños causados por el accidente del Prestige,y que se produjo por “fallo estructural cuyo origen nadie pudo precisar”,considerándose probado el fallo estructural y “mantenimiento deficiente”.

Quedan absueltos los tres imputados de los delitos contra el medio ambiente,daños a espacios naturales protegidos y daños provocados por el accidente debido a la “ indefinición de las causas de lo acontecido»,y ha sido condenado a 9 meses de prisión el capitán Apostolos Mangouras como autor criminalmente responsable de un delito de desobediencia grave a la autoridad,por negarse ante las órdenes de las autoridades españolas cuando le ordenaron ser remolcado para alejarlo de la costa.

.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: medio ambiente

Recent Posts

ABRIL 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

5 horas ago

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago