Ya tenéis a vuestra disposición el artículo técnico ganador del primer premio del 55º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima celebrado en Barcelona el pasado octubre, publicado en el número de noviembre de nuestra revista Ingeniería Naval.
El proyecto europeo TELWIND, liderado por ESTEYCO, se centra en el desarrollo de una revolucionaria plataforma flotante de obtención de energía eólica que permita un salto cualitativo en la reducción de costes de construcción e instalación, gracias a su innovador sistema de torre telescópica y geometría multicuerpo de la subestructura flotante donde uno de los cuerpos es sumergido a modo de lastre mejorando la respuesta dinámica y la estabilidad del conjunto.
El diseño presenta diversas innovaciones, entre las que destacan: torre telescópica, SPAR formada por dos cuerpos unidos mediante tendones de acero, material empleado para fabricación y proceso constructivo e instalación eliminando la dependencia de la disponibilidad de los escasos y costosos buques grúa.
Dentro del marco del proyecto se están desarrollando diferentes metodologías y estudios por parte de los socios desde la fase de diseño hasta la de explotación, entre los que se destacan el comportamiento en la mar de la estructura acoplada al sistema de fondeo y a la turbina, diseño de una turbina, procesos constructivos y de instalación, estudio de costes, etc.
Las metodologías relacionadas con el comportamiento hidrodinámico de la estructura y las operaciones de instalación se verificarán mediante ensayos en diferentes ICTS, como el IHCANTABRIA.
El fondo del sistema portuario de titularidad estatal ha financiado hasta la fecha más de…
El Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) ha marcado un hito mundial al completar con…
Se trata del segundo proyecto de monopilotes desarrollado por la alianza estratégica Navantia-Windar para Iberdrola.…
El Ministerio, a través de Salvamento Marítimo, ha adjudicado dos contratos para reforzar la flota…
El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…
Deja un comentario