Actualidad marítima

Tecnología que permite predecir los riesgos de colisión de los buques

La tecnología mejora la seguridad marítima en zonas con mucho tráfico, evitando mayores riesgos de colisión, incluso en las zonas de bahía

Fujitsu Limited ha anunciado la introducción de una tecnología de IA para predecir los riesgos de colisión de los buques en rutas marítimas complejas, incluidas las zonas de bahía. 

Las pruebas de campo se llevaron a cabo entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021 en el marco de un contrato de subcontratación con la Guardia Costera de Japón para demostrar la utilidad de la nueva tecnología.

Anteriormente, Fujitsu aprovechó la tecnología de IA para calcular y predecir los riesgos de colisión de los buques basándose en la posición, la velocidad y la dirección actual. 

Ahora, se ha añadido a esta tecnología un algoritmo adicional para calcular el grado en que el buque sigue su rumbo, lo que permite una prevención de riesgos más precisa.

Esta nueva función hace posible que sólo se emitan alertas en situaciones de alto riesgo de colisión, de este modo, los cambios de rumbo a lo largo de una ruta ya no se detectarán falsamente como dirección peligrosa.

Las pruebas de campo de esta tecnología se llevaron a cabo en el Centro de Servicios de Tráfico Marítimo de Tokio Wan, en el marco de un contrato de subcontratación con la Guardia Costera de Japón, que gestiona los servicios de control del tráfico marítimo. 

Los resultados de la prueba demostraron que esta tecnología puede reducir las alertas innecesarias en aproximadamente un 90% en todas las rutas marítimas, especialmente en los tramos curvos en los que se producían alertas con frecuencia.

La alta precisión de las predicciones permite a los operadores reconocer los riesgos con antelación y responder rápidamente para evitar las colisiones

Esta tecnología mejorada permite reconocer con antelación los buques propensos a riesgos y dar una respuesta inicial rápida para evitar colisiones, a la vez que contribuye a mejorar la seguridad del tráfico marítimo al reducir las operaciones excesivas de control del tráfico y los errores humanos.

Basándose en los resultados de las pruebas de campo, Fujitsu planea proporcionar servicios de apoyo a la navegación segura a partir de marzo de 2022. 

A través de este servicio, pretende garantizar tanto la seguridad del control del tráfico marítimo, como la operación de los buques y apoyará la construcción de sistemas de tráfico marítimo resistentes.

Antecedentes

Más del 99% de las importaciones y exportaciones de Japón se realizan a través del comercio marítimo. 

Sin embargo, el reciente impacto del COVID-19 ha restringido en gran medida el movimiento de personas, haciendo que la logística sea más importante que nunca. 

Al mismo tiempo, los recientes y graves accidentes marítimos ocurridos en todo el mundo han llamado la atención sobre la importancia de garantizar la seguridad del tráfico marítimo. 

Se dice que muchos accidentes marítimos están causados por errores humanos. 

Sobre todo en las vías marítimas congestionadas cerca de los puertos y en las bahías, de ahí que se necesite una tecnología que ayude a los operadores a entender los movimientos de los buques y les proporcione información para evitar riesgos.

Sin embargo, la mayoría de los métodos de predicción de riesgos de colisión de buques que se utilizan actualmente en la práctica tienen en cuenta que los buques navegan en línea recta partiendo de sus posiciones actuales. 

En consecuencia, es frecuente que se produzcan alertas innecesarias cuando un buque navega por tramos curvos de las rutas marítimas, definidas oficialmente por leyes y reglamentos como la Ley de Seguridad del Tráfico Marítimo.

Pruebas de campo conjuntas con la Guardia Costera de Japón

  • Fecha y hora

Del 17 de noviembre de 2020 (martes) al 2 de septiembre de 2021 (jueves)  

  • Lugar

Centro de Servicios de Tráfico Marítimo de Tokio Wan (Lugar: Naka-ku, Ciudad de Yokohama, Prefectura de Kanagawa)  

  • Contenido y resultados de las pruebas de campo

En colaboración con la Guardia Costera de Japón, Fujitsu llevó a cabo evaluaciones estadísticas y cuantitativas en la zona de la bahía de Tokio sobre la eficacia de su tecnología de detección de riesgos de colisión, comparando los casos en los que se había aplicado la nueva tecnología, con los que no se había aplicado. 

Tras un periodo de evaluación fijo, confirmó que las alertas innecesarias podían reducirse en aproximadamente un 90%, en comparación con la tecnología convencional para todas las rutas marítimas, incluidas las que tienen tramos curvos. 

Además, realizó un análisis de cotejo de los registros operativos de las operaciones reales de control del tráfico marítimo del Centro de Servicios de Tráfico de Buques de Tokio Wan, que gestiona los servicios de control del tráfico marítimo. 

Este análisis se basó en la verificación de las operaciones realizadas por el controlador de operaciones, incluido el suministro de información a los buques, así como la extraída de las entrevistas con el controlador de operaciones, y las alertas detectadas por la tecnología recién establecida. 

El resultado fue que cerca del 95% de los sucesos de alto riesgo para los que el operador emitió alertas o recomendaciones fueron juzgados correctamente, y se confirmó que esta tecnología se aproxima al juicio del operador y es útil para el apoyo operativo. 

Planes futuros

Mediante la mejora de la tecnología convencional de predicción de riesgos de colisión con este nuevo algoritmo, Fujitsu pretende ofrecer un servicio de apoyo a la navegación segura, que pueda detectar los riesgos de colisión con gran precisión en el sector marítimo a nivel mundial, incluso en tramos curvos de las rutas marítimas para marzo de 2022. 

También y a partir de septiembre de 2023, pretende ofrecer un servicio dotado de un algoritmo actualmente en desarrollo que evalúa cuantitativamente si un buque sigue una ruta, analizando las características del mismo, como su tamaño y tipo, así como los datos del rendimiento de la navegación. 

De este modo, podrá garantizar tanto la seguridad del control del tráfico marítimo, como la navegación de los buques y contribuir a la construcción de un sistema de tráfico marítimo resistente.

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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