Actualidad marítima

Tecnología laser cladding para reparación de pistones

El sistema de reparación robotizado con tecnología laser cladding incrementa la vida útil de los pistones de motores marinos de dos tiempos. QuantiServ (Wärtsillä) ya lo ha ensayado en motores de portacontenedores.

QuantiServ, línea de negocio de Wärtsillä dedicada a servicios de mantenimiento y reparación en el sector naval y energético, ha lanzado la tecnología “laser cladding”.

Esta tecnología se basa en la fusión directa del material sobre la superficie del elemento a reparar, para obtener recubrimientos o estructuras con las mismas propiedades del material base. Este proceso de “refabricación” ha revolucionado la reparación de los anillos de pistones de motores de dos tiempos.

Este nuevo método minimiza la soldadura, aporta menos impacto térmico al material base, y reemplaza la aplicación de capas de galvanizado de cromo.

QuantiServ ha probado esta tecnología en buques portacontenedores, y tras 15.000 horas de ensayos los resultados son muy prometedores, ya que muestra un comportamiento excelente y bajo nivel de desgaste. La reparación del pistón mediante este proceso, según QuantiServ, puede prácticamente doblar su vida útil.

Además de la eficacia medioambiental, el nuevo recubrimiento extiende la vida útil de las cabezas de pistones y alarga el tiempo entre revisiones, comparado con las capas de cromo convencional.

Esta tecnología ha sido desarrollada en el centro de reparaciones que QuantiServ tiene en Kruiningen, Países Bajos.

En los siguientes vídeos vemos ejemplos de la aplicación de esta tecnología de otras compañías del sector:

 

El siguiente vídeo muestra los servicios de reparaciones de QuantiServ:

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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