Categorias: Actualidad marítima

Team Vestas Wind embarrancado

Los nueve miembros del equipo se encuentran bien,y no hay que lamentar daños personales tras el accidente que sucedió a las 15:10 UTC del sábado,cuando su Volvo Ocean 65 chocó contra el banco de Cargados Carajos,en Isla Mauricio. Durante varias horas la tripulación estuvo a bordo del barco mientras éste era fuertemente golpeado por el oleaje,inmovilizado en el arrecife,con su proa mirando al océano. Las palas del timón han resultado rotas y una vía de agua inundó la popa que fue sellada gracias a los mamparos que así lo permiten. 

Finalmente,hacia medianoche,el equipo liderado por Chris Nicholson (AUS) abandonó el barco y caminó con agua hasta las rodillas hacia un punto seco del arrecife,desde donde pudieron ser rescatados por una lancha del servicio salvacostas a las 02:30 UTC.

La tripulación al completo ha sido transportada a Ile du Sud,un islote parte del banco de Cargados Carajos. Este último también es conocido como St. Brandon y se encuentra a 430 km al noreste de Mauricio. La tripulación ha recibido paquetes de comida que les han sido lanzados desde el aire por un avión de guardacostas. Queda confirmado que ninguno ha resultado herido en la colisión.

Team Alvimedica se desvió de su rumbo para ayudar si necesario en la misión de rescate,y siguió navegando hacia el Norte tras comprobar que la tripulación de Team Vestas Wind estaba a salvo. Su navegante Will Oxley (AUS) envió el siguiente informe sobre Team Vestas Wind: «Todos están bien a bordo,aunque emocionalmente abatidos por lo que ha pasado. Estamos contentos de haberles podido ayudar y de que la tripulación se encuentre bien,y esperamos poder tomarnos una cerveza con ellos cuanto antes».

Iban quintos cuando embarrancaron,y habían quedado cuartos en la etapa 1 desde Alicante a Ciudad del Cabo. «Estamos profundamente agradecidos a Volvo Ocean Race y Alvimedica por su ayuda y la profesionalidad que han demostrado durante las tareas de rescate. Ahora hay que determinar los daños sufridos por el barco». 

Mientras tanto,los ganadores de la etapa 1 Abu Dhabi Ocean Racing han conseguido ponerse en cabeza pasando al barco español MAPFRE. El relevo sucedió la noche del sábado las 03:40 UTC,y Team Brunel sigue tercero. 

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: accidentesnáutica

Recent Posts

Navantia UK comienza la construcción del primer buque FSS

Los tres buques de apoyo logístico de 39.000 t darán apoyo a los portaaviones de…

3 horas ago

NOVIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

2 días ago

España reelegida miembro de la OMI

España ha vuelto a ser elegida miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI),…

3 días ago

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

6 días ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

7 días ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

1 semana ago