Actualidad marítima

Se reúne el Comité de protección del medio marino de la OMI

Esta semana el Comité de protección del medio marino (MEPC) de la OMI se reúne para establecer niveles de emisiones, regular el transporte de fueloil e implantar la instalación de los sistemas de agua de lastre.

El Comité de protección del medio marino (MEPC) de la OMI trata de los siguientes temas principalmente:
– Reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero procedentes de los buques.
– Implantación del límite de contenido de azufre de 2020.
– Implantación del tratado de gestión del agua de lastre.
– Medidas para reducir los riesgos de la utilización y el transporte de fueloil pesado como combustible por los buques en aguas del Ártico.
– Basura marina

La adopción de una estrategia inicial sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es una de las cuestiones principales en el orden del día del Comité de protección del medio marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se reúne esta semana del 9 al 13 de abril.

Se espera que la estrategia inicial –un marco de trabajo para todos los Estados Miembros-  establezca la futura visión para el transporte marítimo internacional, los niveles de ambición para reducir las emisiones de efecto invernadero y los principios rectores. Tras las discusiones de un grupo de trabajo sobre este tema la semana pasada, se espera que el Comité dé instrucciones a un nuevo grupo de trabajo para que finalice la estrategia con vistas su adopción esta misma semana.

El Comité también tratará la implantación del límite de contenido de azufre del 0.50 %. A partir del 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre de todo fueloil usado a bordo de los buques fuera de las zonas de control de emisiones será de 0.50% masa/masa. De esta forma, se reducirán significativamente las emisiones de óxidos de azufre procedentes de los buques, lo que a su vez supondrá importantes beneficios económicos y para la salud.

Se espera que el Comité apruebe el proyecto de enmiendas para prohibir el transporte de fueloil no reglamentario (excepto cuando los buques están equipados con medidas como sistemas de limpieza de los gases de escape o lavadores).

Asimismo, también se discutirá durante el intenso orden del día la implantación del Convenio sobre la gestión del agua de lastre, que entró en vigor en septiembre de 2017 y prescribe que los buques gestionen su propia agua de lastre para evitar la propagación de especies potencialmente invasivas.

Se espera que el Comité apruebe un proyecto de enmiendas a este Convenio que determinará el calendario de instalación de los sistemas de gestión del agua de lastre (BWMS).

Imagen de la Organización Marítima Internacional tomada el 9 de abril durante el MEPC72

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: medio marinoOMI

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

3 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

5 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago