El estudio demuestra que en 2020 se estima que habrá un promedio de 151,5 millones de toneladas de reducción de CO2 anuales debido a las medidas,una cifra que en 2030,aumentará a un promedio de 330 millones de toneladas anuales. Las medidas de reducción de CO2 se traducirán en una reducción significativa en el consumo de combustible,dando lugar a un ahorro significativo en costes de combustible para la industria del transporte marítimo.
El estudio de evaluación del paquete de medidas de la OMI de eficiencia energética para el transporte marítimo internacional,se puso en marcha el pasado 14 de noviembre antes de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático,que se celebrará en Durban,Sudáfrica.
En este nuevo capítulo se hace obligatorio el cumplimiento del Energy Efficiency Design Index (EEDI),para buques nuevos,que,en esencia,exige que los buques se diseñen para ser más eficientes energéticamente (y por lo tanto que también emitan menos gases de efecto invernadero). Las regulaciones no están prescritas: el tiempo que requiere llegar al nivel de eficiencia energética se logra,cuando los diseñadores y constructores de barcos son libres de usar la solución más rentable y más idónea para cada buque en particular.
Las nuevas regulaciones también hacen obligatorio el Ship Energy Efficiency Management Plan (SEEMP). Este plan establece que se puede realizar un completo ahorro de energía en los buques. Hay gran variedad de opciones para mejorar la eficiencia en los buques,como la optimización de la velocidad,la navegación y el mantenimiento del casco,por ejemplo. El mejor paquete de medidas para la mejora de la eficiencia de un buque difiere en gran medida dependiendo del tipo de buque,la carga,la ruta y otros factores. El nuevo reglamento establece un plan obligatorio para buques específicos,fomentado así a la industria del transporte marítimo a revisar sus prácticas de manera sistemática con el fin de encontrar el equilibrio.
Principales conclusiones,del informe realizado por Lloyd’s Register (LR),en colaboración con Det Noske Veritas (DNV):
Las regulaciones de la OMI representan la primera vez medidas obligatorias de eficiencia energética para el sector del transporte marítimo internacional. Actualmente,se está avanzando en las medidas de mercado,con una intensa labor a base de revisar las diferentes propuestas presentadas por los gobiernos y las organizaciones observadoras.
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