Categorias: Actualidad marítima

Recopilación de diez de las botaduras de costado más vistosas

Una vez que el buque ha sido construido, llega el momento crítico para cualquier astillero: la botadura; situación en la que se comprueba si las decisiones de diseño tomadas durante el proyecto fueron las correctas o no.

Tres son los métodos de puesta en agua por primera vez de una embarcación: la botadura tradicional o lanzamiento, en la que el buque se desliza sobre la grada hasta quedar a flote; la botadura de costado, en la que se deja caer el buque desde el dique por uno de sus costados y por último la flotadura, en la que el dique seco es inundado de agua hasta que el buque comienza a flotar.

Esta semana os traemos diez botaduras de costado de lo más espectacular. Este tipo de botadura se utiliza en astilleros donde no hay mucho espacio o en los que la ceremonia se va a realizar en un río o lago. Os invitamos a que nos comentéis cual es la que más os ha gustado y ¿por qué no?, a que nos enlacéis un vídeo si encontráis alguna que os sorprenda más.

1. USCG Cutter Mackinaw

La botadura del rompehielos USCG Cutter Mackinaw es,sin duda,una de las botaduras más vistosas que están documentadas en vídeo. El evento se celebró ante una multitud que quedó totalmente asombrada cuando el gigante de 3.500 toneladas cayó de costado para ponerse en contacto con el agua por primera vez.

La puesta de quilla del buque guardacostas – rompehielos – anticontaminación se realizó el 9 de febrero de 2004 y la botadura se realizó el 2 de abril de 2005. Con una eslora de 73 m,una manga de 17,8 m y un calado de 4,9 m se posiciona actualmente como el mayor de los buques guardacostas de los Grandes Lagos en Estados Unidos.

El Mackinav está propulsado por 3 motores Caterpillar de 12 cilindros en V de 3.360 kW cada uno y 2 propulsores azimutales ABB con capacidad de giro de 360º. Consta de un generador auxiliar para emergencias de 715 kW.

Puede alcanzar una velocidad de 16 nudos y fue diseñado para realizar una gran cantidad de misiones entre las que destacan el tendido de boyas,operaciones marítimas de seguridad y “rescue and recovery”,respuesta ante la contaminación,rompehielos,etc.


2. USS Fort Worth

El Fort Worth es un buque de combate de la Marina de los Estados Unidos construido por Lockheed – Martin. La puesta de quilla se realizó el 11 de julio de 2009 y la botadura se celebró en diciembre de 2010. A finales de 2011 se realizaron las pruebas de mar pertinentes,las cuáles fueron satisfactorias,y el buque pudo ser entregado finalmente en 2012.

El buque tiene una eslora de 115,3 m,una manga de 17,5 m y un calado de 3,7 m. Con un desplazamiento de 2.862 toneladas puede alcanzar los 45 nudos de velocidad. Está propulsado por dos turbinas Rolls Royce MT30 de 36 MW,2 motores diésel Colt Pielstick y 4 waterjets de la casa Rolls Royce también.

La embarcación tiene un casco muy alargado que mejora su hidrodinámica y le da mayor velocidad y mejor rango de actuación que el buque Freedom. Se ha mejorado en un 10% su eficiencia en el consumo de combustible.

La embarcación consta de torpedos Honeywell Mk 50,misiles de fuselaje RIM-116 y diferentes armas de fuego.

3. Reuben Lasker

El buque Reuben Lasker fue botado el 16 de Junio de 2012 y es el quinto de la serie Oscar Dyson. La embarcación tiene el nombre de un biólogo que trabajó en el Southwest Fisheries Center,en el National Marine Fisheries Service y enseñó en Scripps Institution of Ocaenography de la Universidad de San Diego en California.

El Reuben Lasker es un buque de investigación pesquera construido para la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). El astillero Marinette Marine en Wisconsin,se adjudicó el contrato por 73,7 millones de dólares.

El buque tiene una eslora de 63,4 m y 2500 t y está equipado con la última tecnología para la investigación pesquera y oceanográfica. Incluye avanzados sistemas de navegación,sensores acústicos y equipos de muestreo científico. Se centrará principalmente en la investigación de mamíferos y tortugas marinas de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

El buque ha sido diseñado también para producir mucho menos ruido,lo que le otorga la característica de buque silencioso. De esta manera,los científicos podrán estudiar mejor las poblaciones de peces o recoger datos oceanográficos con menos efectos para el comportamiento de la fauna marina. 

4. Ulysses

El yate de lujo Ulysses fue botado el 4 de octubre de 2001 y fue construido por Trinity Yatchs. Su botadura es impresionante y el buque adquiere una posición tan horizontal que parece que nunca podría recuperar su posición estable. Sin embargo así fue. Tiene una eslora de 59,74 m,una manga de 10,97 m y un calado máximo de 2,83 m. Dispone de camarotes de lujo para 19 invitados y la tripulación está estipulada en nueve personas.

El buque tiene un casco de acero resistente y una superestructura de aluminio. Está propulsado por dos motores Caterpillar que le permiten alcanzar una velocidad de crucero de 12,5 nudos. Está equipado con un submarino Perry para cinco personas,helipuerto y facilidades para el submarinismo.

Está clasificado por Lloyds + MCA y actualmente está en venta. Se piden 49 millones de dólares por él.

5. Spirit of America

La botadura de este ferry se realizó el 18 de diciembre del 2004. El Spirit of America opera en la línea Staten Island Ferry que traslada a los pasajeros entre Manhattan y la Staten Island. Es el tercero de de la clase de ferries Molinari y entró en servicio en octubre de 2005. Tiene un peso muerto de 5.901 t.

Fue construido por Marinette Marine y está clasificado por la American Bureau Of Shipping. Actualmente operan 8 buques en esta línea.

6. Gerarda

La botadura se llevó a cabo el 13 de enero de 2006 en Alemania,en el astillero Ferus Smit. El vídeo tiene una estupenda calidad y la botadura es limpia,sencilla y elegante.

El Gerarda es un carguero de 90 m de eslora y dispone de una manga de 14 m,un calado de 6,2 m y 4.537 t. Puede alcanzar los 12,6 nudos aunque su velocidad media son los 10,8 nudos. Opera bajo bandera holandesa.

7. Harvey Spirit

En la séptima posición tenemos el Harvey Spirit,buque construido en Panamá por el Eastern Shipbuilding Group y que fue botado en 2006. Como podemos ver al final del vídeo,la botadura de la embarcación genera una gran ola que no estaba del todo prevista y le da “un pequeño baño” a algunos vehículos y ciudadanos que acudieron a la celebración.

El buque tiene una eslora de 80 m,una manga de 18 m,un puntal de 5,94 m y 3.687 t y actualmente opera bajo bandera estadounidense. Puede alcanzar una velocidad de 13,1 nudos. Dispone de dos motores principales GE 7FDM12 y tres generadores Cummins KTA19 de 1.275 kW en total.

Actualmente el buque opera en el Golfo de México como un buque supply de una plataforma offshore situada en esa localización.

8. Vea R7K

Otra impresionante botadura en la que el buque alcanza una tremenda posición horizontal. El buque Vea se construyó en el astillero Northern Shipyard en Polonia y se trata de un pesquero noruego de 1.475 t clasificado por Det Norske Veritas. Tiene una eslora de 60,4 m y una manga de 12,4 m.

 

9. Flinter Atlantic

La botadura del Flinter Atlantic se llevó a cabo el 29 de enero de 2011 y se realiza en el astillero Ferus Smit en Westerbroek,factoría que realiza sus botaduras en un espacio muy pequeño. Es por ello que cuando el buque llega al agua,se crea una gran ola que termina “bañando” toda la carretera. La botadura es limpia y elegante y uno se sorprende al ver cómo un buque de 135 m es botado en un espacio tan pequeño. Y es que la inercia debido al tamaño del mismo y la aceleración alcanzada durante el acto podría jugar mañas pasadas.

Este carguero tiene una manga de 14 m y 11.047 t. Puede alcanzar los 12,7 nudos y actualmente opera bajo bandera holandesa.

Os adjuntamos otra botadura realizada en el mismo astillero con el mismo modus operandi.

10. M/V Tuna

Por último os dejamos la botadura del M/V Tuna en 2004. El buque fue construido por Ferus Smit y tiene una eslora de 84,99 m,una manga de 13,35 m y un calado máximo de 5,85 m.

El buque está clasificado bajo Bureau Veritas.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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Etiquetas: construccióntop10

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