Actualidad marítima

Puerto de Barcelona elige a T-Systems para avanzar en su digitalización y en el desarrollo de su estrategia de Business Intelligence

T-Systems se apoyará en la inteligencia artificial para ofrecer a Puerto de Barcelona y a sus clientes información en tiempo real de los tiempos de los de acceso a las terminales dentro del puerto
El proyecto permitirá a Puerto de Barcelona ayudar a sus clientes a ser más eficientes en la gestión de mercancías, al tiempo que reducirá el impacto ambiental de la actividad portuaria en emisiones de CO2

Puerto de Barcelona es uno de los tres principales enclaves españoles por facturación, 172 M€ en 2019. Con 534 empleados, este puerto mueve cada año más de 67 Mt de mercancías, que llegan y salen a diario de sus instalaciones por vía marítima y por carretera.

La gestión de esta ingente cantidad de mercancías es un reto que la Autoridad del Puerto de Barcelona, entidad pública a cargo de la gestión del puerto, quiere afrontar de forma eficaz desplegando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.

Por ello, ha confiado en T-Systems, filial de servicios digitales de Deutsche Telekom y uno de los principales proveedores de tecnología con sede en Europa, para desarrollar un sistema que combina inteligencia artificial con las soluciones de cloud de Amazon Web Services y tecnologías de analítica de vídeo para observar el paso de camiones por diferentes puntos del puerto.

La información agregada de las diferentes cámaras, permitirá al sistema, de forma completamente automatizada, establecer el tiempo que tarda el mismo camión en recorrer la distancia entre diferentes puntos del puerto, teniendo en cuenta también la hora del día y la capacidad del puerto. Actualmente, los expertos de T-Systems están entrenando el algoritmo de inteligencia artificial, para mejorar su aprendizaje y conseguir resultados cada vez más exactos.

El objetivo es aportar información cualificada a sus clientes sobre el tiempo que tarda un camión en llegar a la terminal desde su llegada al puerto. Gracias a esta información, los clientes y Puerto de Barcelona podrán realizar una gestión más eficaz del tráfico dentro de sus instalaciones, mejorar el flujo de camiones que entran cada día al puerto y los tiempos de acceso a los terminales, y aumentar así la cantidad de mercancías transportadas diariamente. En paralelo, este proyecto permitirá minimizar el impacto ambiental de las actividades portuarios, al reducir las emisiones de CO2 derivadas del tráfico de camiones.

Para el desarrollo de este sistema, T-Systems se ha aliado con la startup DeepSolutions, una empresa perteneciente al ecosistema de innovación impulsado por Puerto de Barcelona para la digitalización del entorno portuario. DeepSolutions ha sido la encargada de desarrollar el sistema de analítica de vídeo desplegado en el puerto e integrado con el algoritmo de inteligencia artificial desarrollado por T-Systems.

Una colaboración con la que T-Systems muestra su capacidad de integración tecnológica y pone en práctica una vez más la cultura de cocreación y coinnovación que aplica en todos sus proyectos. “La colaboración entre organizaciones de distinta índole es fundamental para acelerar la innovación en cualquier ámbito, y mejorar la competitividad de la industria a nivel internacional”, comenta Joan Altes, responsable del vertical de puertos de T-Systems Iberia. Con esta colaboración además T-Systems alinea su sistema de trabajo con los objetivos de innovación promovidos por puerto de Barcelona.

Este proyecto se enmarca en el plan de innovación del Puerto de Barcelona que está acometiendo la autoridad portuaria para digitalizar los procesos de este enclave fundamental para la actividad económica e industrial de España.

Este proceso de transformación digital permitirá mejorar los procesos internos y garantizar el nivel de actividad del puerto a largo plazo, adaptando los servicios ofrecidos y mejorando su competitividad internacional.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: Españapuertos

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago