Actualidad marítima

El puerto de Cartagena amplía su terminal de cruceros

El Puerto de Cartagena ha experimentado en los últimos años un incremento notable del número de escalas de cruceros y de pasajeros que pasan por la Terminal del Muelle Alfonso XII. Las escalas dobles y triples son cada vez más frecuentes, así durante 2015 se han producido seis escalas triples y quince escalas dobles. Para este año son 127 las escalas previstas, de ellas 17 son dobles, 5 triples y una cuádruple, que tendrá lugar el próximo 29 de abril, recalando en el puerto los buques Thomson Celebration, Wind Surf, Vision of the Seas y National G. Orion.

Todo ello, unido a la tendencia del sector crucerístico de construir buques cada vez más grandes y con mayor eslora, han llevado a la Autoridad Portuaria de Cartagena a considerar conveniente incrementar la longitud de la línea de atraque de la Terminal de Cruceros. Actualmente la longitud de atraque es de 522 m, permitiendo escalas simultáneas de dos cruceros de 250 m de eslora. Con esta ampliación se prolongará el muelle existente 144 m en dirección Este, lo que permitirá realizar escalas simultáneas de dos cruceros de 300 m de eslora.

El proyecto fue adjudicado a la UTE “Ampliación Terminal de Cruceros de Cartagena” formado por las empresas Dragados, S.A. y Drace Infraestructuras, S.A. por un importe de 3,8 millones, en octubre de 2015.

A lo largo de esta semana han comenzado los trabajos de dragado en la Terminal de Cruceros. Paralelamente, se fabricarán en Escombreras tres cajones de hormigón de 40 m. de eslora, 12 m. de manga y 12,7 m. de puntal, reutilizando además un cuarto cajón que está actualmente en el extremo del muelle a prolongar, reflotándolo y girándolo antes de fondearlo de nuevo.

Está previsto que los trabajos estén finalizados para el inicio de la temporada de cruceros del próximo año, y su desarrollo no entorpece el atraque de los cruceros ni va a ocasionar molestias a los pasajeros.

Os dejamos el enlace al nuevo simulador virtual que la Autoridad Portuaria de Cartagena tiene en su página web, pinchando aquí.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: crucerospuertos

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago