Actualidad marítima

El puerto de Cartagena amplía su terminal de cruceros

El Puerto de Cartagena ha experimentado en los últimos años un incremento notable del número de escalas de cruceros y de pasajeros que pasan por la Terminal del Muelle Alfonso XII. Las escalas dobles y triples son cada vez más frecuentes, así durante 2015 se han producido seis escalas triples y quince escalas dobles. Para este año son 127 las escalas previstas, de ellas 17 son dobles, 5 triples y una cuádruple, que tendrá lugar el próximo 29 de abril, recalando en el puerto los buques Thomson Celebration, Wind Surf, Vision of the Seas y National G. Orion.

Todo ello, unido a la tendencia del sector crucerístico de construir buques cada vez más grandes y con mayor eslora, han llevado a la Autoridad Portuaria de Cartagena a considerar conveniente incrementar la longitud de la línea de atraque de la Terminal de Cruceros. Actualmente la longitud de atraque es de 522 m, permitiendo escalas simultáneas de dos cruceros de 250 m de eslora. Con esta ampliación se prolongará el muelle existente 144 m en dirección Este, lo que permitirá realizar escalas simultáneas de dos cruceros de 300 m de eslora.

El proyecto fue adjudicado a la UTE “Ampliación Terminal de Cruceros de Cartagena” formado por las empresas Dragados, S.A. y Drace Infraestructuras, S.A. por un importe de 3,8 millones, en octubre de 2015.

A lo largo de esta semana han comenzado los trabajos de dragado en la Terminal de Cruceros. Paralelamente, se fabricarán en Escombreras tres cajones de hormigón de 40 m. de eslora, 12 m. de manga y 12,7 m. de puntal, reutilizando además un cuarto cajón que está actualmente en el extremo del muelle a prolongar, reflotándolo y girándolo antes de fondearlo de nuevo.

Está previsto que los trabajos estén finalizados para el inicio de la temporada de cruceros del próximo año, y su desarrollo no entorpece el atraque de los cruceros ni va a ocasionar molestias a los pasajeros.

Os dejamos el enlace al nuevo simulador virtual que la Autoridad Portuaria de Cartagena tiene en su página web, pinchando aquí.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: crucerospuertos

Recent Posts

El programa de buques logísticos (FSS) para Reino Unido supera el último hito de revisión de diseño

El programa FSS (Fleet Solid Support) de buques logísticos para Reino Unido ha superado con…

1 día ago

Navalia inicia una gira de diez días por Tailandia y Filipinas

El sudeste asiático, con una orografía eminentemente insular, integrado por miles de islas y extensas…

2 días ago

Freire Shipyard celebra la puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores de la Armada

La nueva embarcación, de más de 30 metros de eslora, con autonomía de 500 millas…

2 días ago

El BPE Juan Carlos I afronta el final de su varada por mantenimiento y modernización

El buque insignia de la Armada vuelve a la mar preparado para afrontar nuevos desafíos…

3 días ago

Primer inventario mundial del carbono retenido por las praderas submarinas

Foto de cabecera: Trabajo de campo en una pradería marina. Créditos: CEAB-CSIC/BIOSFERA Un estudio internacional…

4 días ago

La terminal de Musel Energy Hub en el puerto de Gijón, ya abastece BioGNL a buques

Musel Energy Hub, planta gijonesa de GNL propiedad de Enagás (75%) y Reganosa (25%), ha…

7 días ago