Actualidad marítima

Primera energía generada por el parque eólico offshore Rampion

Hace unos días que el parque eólico offshore Rampion ya está comenzando a generar energía. A lo largo de las próximas semanas los aerogeneradores se irán conectando uno a uno, hasta que genere electricidad el parque entero en 2018.

El proyecto comenzó en otoño de 2015, cuando se preparó el fondo marino para la instalación de las cimentaciones, la primera de las cuales fue instalada a principios de 2016, Se completó la instalación de todas ellas, 116 cimentaciones, para noviembre de 2016. La instalación de las turbinas comenzó en marzo de 2017 y se completó antes de lo previsto, en sólo seis meses (el pasado septiembre).

El proyecto, de 400 MW de potencia ubicado a 13 km de la costa de Sussex, condado del sur de Inglaterra, está construido por E.ON, UK Green Investment Rampion Ltd, y la compañía de infraestructura energética canadiense Enbridge. Al completar la entrada en operación, abastecerá casi 347.000 hogares al año, equivalente a alrededor de la mitad de las casas de Sussex. El proyecto estará completado y operando en 2018.

El buje está a una altura de la superficie del mar de 80 m, las palas alcanzan 140 m sobre la superficie, siendo el diámetro del rotor de 112 m, y cada pala tiene una longitud de 55 m.

La cimentación se basa en monopilotes de acero, más la pieza de transición, y la disposición del parque es de 12 filas de aerogeneradores, cada una con 9 ó 10 unidades conectadas por cable submarino que llega a la subestación offshore.

La potencia generada será transportada a la subestación a 33 kV, a través de 140 km de cables enterrados en el fondo marino. En la subestación offshore se transforma la electricidad de 33 kV a 150 kV antes de ser transportado a tierra. El topside de la subestación y la cubierta de cable, donde se encuentran los sistemas de control y el equipo eléctrico y auxiliar, tiene un peso de unas 2.000 t. Las cuatro patas que soportan la plataforma pesan unas 900 t.

La electricidad será transmitida desde la subestación mediante dos cables de exportación de 16 km, y llegará a tierra cerca del parque Brooklands Pleasure Park, situado en Lancing.

Os dejamos con los vídeos de su construcción:

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

3 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

5 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago