Actualidad marítima

Oliver Design presentará en Navalia sus últimos proyectos internacionales

Oliver Design, empresa especializada en diseño y arquitectura naval con sede en Getxo (Bizkaia), presenta en próxima edición de Navalia una selección de algunos de los proyectos más relevantes en los que ha trabajado en el último año, algunos de ellos ya concluidos y otros en fase de diseño. Se trata de seis buques de muy diversa tipología (dos ferris, dos cruceros y dos buques escuela), que constituyen proyectos emblemáticos a escala internacional y se van a convertir en referencias en sus respectivos sectores.

Crucero de súper lujo Scenic Eclipse

Entre los trabajos más llamativos en los que está involucrada actualmente la firma española figura el Scenic Eclipse, un crucero pionero en su género que se construye actualmente en Croacia y que comenzará a operar en 2018. Se trata de un proyecto único en el mundo, llamado a redefinir el concepto de crucero, que combina la suntuosidad de una travesía de primera clase con la posibilidad de explorar espacios prácticamente vírgenes y entornos naturales extremos, como las costas ártica y antártica y hasta los propios fondos marinos.

En competencia con firmas especializadas de todo el mundo, Oliver Design se ha adjudicado este contrato con el operador australiano de cruceros Scenic Cruises, y ha desarrollado el proyecto arquitectónico y diseño exterior del barco, un crucero de súper-lujo en formato de mega-yate, de 165 metros de eslora, 22 m de manga, que desplazará 16.500 t e incorporará las últimas novedades en diseño y tecnología naval. A pesar de estar destinado a una clientela exclusiva (228 plazas distribuidas en 114 suites de lujo), el barco que estará adaptado para soportar las más exigentes condiciones de tormentas, temperaturas extremas, presencia de hielo, etc.

Entre los aspectos del proyecto arquitectónico más relevantes y complejos desarrollados por Oliver Design se pueden citar los siguientes un helipuerto y dos hangares para helicópteros, una piscina “outdoor/indoor” con techo abatible y un spa en la popa de una de las cubiertas, un garaje interno para kayaks, seis lanchas neumáticas y un pequeño submarino, un teatro de 240 butacas, seis grandes restaurantes o el impactante diseño del exterior del buque.

 

 

Trasatlántico Ecoship

Dentro del mismo sector de los grandes cruceros, en el que Oliver Design cuenta con experiencia contrastada, se encuadra otros de sus proyectos más singulares, como es la arquitectura del Ecoship, llamado a convertirse en el trasatlántico más sostenible del mundo, promovido por la ONG japonesa Peace Boat (“barco de la paz”). Se trata de construir un crucero de 55.000 t, capaz de alojar a un millar de pasajeros, y que será operativo en el año 2020. Su diseño exterior, inspirado en la silueta de una ballena, incluye como elementos más representativos 10 grandes velas retráctiles en su cubierta superior, formadas por paneles solares que suministrarán energía al barco.

Motores híbridos, aerogeneradores, mecanismos para una óptima eficiencia energética y una arquitectura basada en la biofilia -que optimiza el aprovechamiento del agua, el aire y la luz natural- van a dar como resultado un buque que pretende convertirse en una referencia para la construcción naval en el futuro. Los técnicos de Oliver Design trabajarán en estrecho contacto con un selecto equipo internacional integrado por una treintena de 30 ingenieros, científicos y teóricos de la eco-tecnología y la construcción naval, para dar forma definitiva al que está llamado a convertirse en el buque insignia de la sostenibilidad para el sector de los cruceros en particular, pero también para la navegación en general.

Buques escuela Unión y Kri Bima Suci

Los buques escuela para las armadas de Perú e Indonesia, el primero a punto de entrar en servicio y el segundo en fase de construcción en Vigo, suponen el regreso de Oliver Design al diseño de veleros clásicos, una actividad estrechamente vinculada a los orígenes de la empresa, a través de la colaboración con Astilleros Celaya donde se construyeron algunos de los buques escuela más emblemáticos del mundo o la reciente puesta al día del Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la armada española.

El navío peruano Unión es una fragata de cuatro mástiles con 99 m de eslora por 13,5 m de manga, que lo convierten en el segundo buque a vela más grande del mundo en activo, y con una superficie vélica de 3.400 m2. Construido en el astillero peruano SIMA, la labor de Oliver Design ha incluido tanto el diseño de interiores como el proyecto de habilitación de un navío con una dotación de 250 tripulantes. Oliver Design ha trabajado en estrecha relación con la ingeniería CYPSA, quien ha realizado el proyecto completo de este buque escuela. Su construcción se inició en el año 2012, fue botado en diciembre de 2014, y está previsto que entre en servicio en breve.

Por su parte, el Kri Bima Suci –nombre de un ser mitológico cuya figura adornará el mascarón de proa- será el buque escuela que reemplazará al Dewaruci, que desempeña en la actualidad las funciones de formación de cadetes en la armada Indonesia.

El buque combinará las últimas tecnologías con un diseño clásico, en el que destaca una superficie vélica de 3.350 m2. Con un casco de considerables dimensiones (110 m de eslora, 12 m de manga y un calado de 5,5 m), tendrá capacidad para acoger a una tripulación de 200 personas, de los que alrededor de 120 serán cadetes en formación. Oliver Design se ha encargado del proyecto arquitectónico y la habilitación llave en mano del buque, que se construye actualmente en los Astilleros Freire de Vigo, con un coste estimado de 63 M€ y entrega prevista para el año 2017.

Ferry Texelstroom

El ferry Texelstroom, construido por el astillero La Naval de Sestao para el armador neerlandés TESO y que acaba de entrar en operación, constituye el proyecto más reciente de Oliver Design, que se ha ocupado de la habilitación de sus interiores. El proyecto ha planteado un auténtico reto para la firma vasca, dada la necesidad de adaptar un diseño vanguardista a los estrictos requerimientos de la normativa marítima.

En nuestro número de abril publicamos más detalles de este buque.

El Texelstroom es un ferry único en su género por varios motivos: su diseño simétrico de doble proa, la utilización de gas natural comprimido como combustible y de paneles solares para hacerlo más eficiente en el consumo de energía, y el hecho de ser el primer navío de estas características que se construye en La Naval. A todo ello hay que añadir un diseño de interiores extraordinariamente llamativo y vanguardista, ideado por la firma neerlandesa Vripack, de reconocido prestigio internacional en el diseño de yates.

Oliver Design ha sido la encargada de habilitar y hacer realidad ese diseño, adaptándolo a las rigurosas normativas de seguridad vigentes en el transporte marítimo, y ofreciendo asimismo un acabado robusto y duradero para un buque capaz de transportar 1.750 viajeros y de realizar varios trayectos por día. El Texelstroom está diseñado para el tránsito continuo y muy elevado de pasajeros y vehículos entre el puerto neerlandés de Den Helder y Texel, la más grande de las islas Frisias. El trayecto a cubrir es corto, de algo más de dos millas marinas, con lo que el ferry puede completar un viaje de ida y vuelta en apenas una hora.

Ferry para Balearia

El último de los proyectos de referencia que presentará Oliver Design en la feria Navalia será un buque aún pendiente de bautizar, pero que también presentará características singulares. Se trata de un ferry de gran tamaño para Balearia, un buque innovador que será el primero de su clase propulsado por GNL y energía solar que será construido en el astillero La Naval de Sestao.

Con un coste de 175 M€, el buque operará en las líneas de Baleares a partir de 2019, y se convertirá en uno de los ferris de mayor tamaño del mundo, con una eslora de 232,2 m y una manga de 30,4 m. Será también el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado que navegue en aguas del Mediterráneo. Alcanzará una velocidad de 23 nudos gracias a tres motores duales, que podrán ser utilizados con gas natural o combustible líquido, y permitirán reducir en más de un 40% las emisiones de CO2. El buque se proyectará como un barco inteligente, en el que los pasajeros podrán disponer de sistemas de localización, de una plataforma audiovisual, de información sobre la oferta de entretenimiento y de gastronomía a bordo o de datos de navegación y meteorología a través de dispositivos electrónicos.

 

 

 

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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