Actualidad marítima

Nuevo concepto de diseño de Steamship Company para ferries y buques de carga

Los diseños de última generación de los nuevos buques de pasajeros y de carga de Steamship Company de las Islas Scilly, diseñados por BMT, se dan a conocer por primera vez. El objetivo es que estén construidos y operativos para el 2024.

El nuevo y llamativo buque de pasajeros de 72 metros de eslora, el Scillonian IV, transportará a 600 pasajeros (115 más que el Scillonian III) en tres cubiertas con una moderna y confortable disposición de asientos, cafetería a bordo y zona de venta al público. 

Tendrá una velocidad de 18 nudos, lo que reducirá el tiempo de viaje en un 20%; aletas antibalanceo para mejorar la estabilidad de la travesía; mayor capacidad de carga con la posibilidad de transportar mercancías refrigeradas y congeladas; mejor acceso para los pasajeros con movilidad reducida, y un sistema de propulsión híbrido para reducir las emisiones.

El ferry operará para satisfacer la demanda del mercado de visitantes, que actualmente funciona de marzo a octubre. El servicio podría ampliarlo al invierno si hay suficiente demanda.

Tipo de buqueTransporte de pasajeros, Scillonian IV
Eslora72 m
Capacidad600 pasajeros
Cubiertas3
Velocidad crucero18 kn
Mejora de estabilidadAletas antibalanceo

Pinche en el siguiente enlace para conocer un poco más sobre el diseño de este novedoso buque:

https://www.bmt.org/news/2021/first-look-at-the-bmt-designs-for-steamship-company-s-new-passenger-and-cargo-vessels/

Cumplir con la normativa

La tecnología verde está en el corazón del nuevo diseño. Los buques estarán diseñados para cumplir con las normas de emisiones Tier III de la OMI. Utilizarán un sistema híbrido de propulsión batería/motor lo que significa que podrán operar dentro de los límites del puerto con una combinación de batería/energía terrestre. Esto significa que los buques serán más silenciosos en los puertos de Penzance y St Mary’s.

El carguero de 45 metros de eslora que sustituirá al Gry Maritha tendrá una mayor capacidad de carga, incluyendo más espacio para mercancías refrigeradas y congeladas; una grúa que podrá levantar ocho toneladas y un cómodo salón para hasta 12 pasajeros.

Tipo de buqueCarguero
Eslora45 m
Capacidad12 pasajeros
Capacidad de elevación de la grúa8 t

La nueva lancha interinsular podrá navegar a 12 nudos, lo que permitirá una mayor rapidez en los trayectos entre St. Mary’s y las islas, un aumento del 50% en la capacidad de carga y una reducción del 55% en el consumo de combustible.

Tipo de buqueLancha interinsular, Lyonesse Lady II
Aumento de la capacidad de carga 50 %
Reducción de consumo de combustible 55 %
El paso a seguir

El siguiente paso será entablar conversaciones con los astilleros sobre posibles programas de construcción. La empresa se ha asociado con el agente naviero internacional Blair Reid, especializado en la venta y adquisición de nuevos transbordadores.

Debido a esto, Blair Reid está actualmente en contacto con 32 astilleros en el Reino Unido, Europa y el Lejano Oriente para adquirir expresiones de interés y para identificar las posibles franjas de construcción y el coste de la misma.

Stuart Reid, Director General, ha declarado que han llevado a cabo un amplio proceso de consulta y han escuchado lo que la comunidad de las Islas Scilly ha identificado como prioridades para mejorar el servicio. Sus necesidades han estado en primera línea del proceso de diseño. Por eso, están orgullosos de las propuestas, que en última instancia mejorarán los excelentes servicios de carga y pasajeros que operan actualmente y servirán a generaciones de viajeros en los próximos años.

Diseño junto con BMT

El diseño, realizado en colaboración con los arquitectos navales BMT, incluyó una consulta con los isleños y las partes interesadas el pasado verano. Se determinó que la resistencia, la fiabilidad, la duración del viaje y la asequibilidad eran los factores más importantes para los futuros servicios.

Ian Howard, Presidente, afirmó que han dado un gran paso hacia la creación de un nuevo sistema de transporte, y hacia el futuro con la finalización de estos diseños. Ahora deben seleccionar el astillero o astilleros adecuados para construir estos buques y asegurar su financiación.

Por otro lado, Kevin George, Director, dijo que la tecnología ecológica está en el centro de los nuevos diseños; aspiran a minimizar el impacto medioambiental a la primera oportunidad, al tiempo que garantizan la fiabilidad y resistencia de este servicio vital.

En el futuro, quieren tener la capacidad de adaptar y modificar el sistema de propulsión elegido para garantizar que cumplen el objetivo del Gobierno de descarbonizar el sector marítimo para 2050 y mantener los buques alineados con la evolución de la tecnología ecológica.

Además, Sylvain Julien, Director de Arquitectura Naval de BMT, aseguró que BMT se ha comprometido a liderar el diseño de buques que reduzcan la huella medioambiental, y agradecen la oportunidad de trabajar en colaboración con ISSG y la comunidad insular para trabajar en la mejora de las operaciones y el aumento de la sostenibilidad aprovechando su profundo conocimiento de los diseños avanzados de transbordadores.

La empresa está trabajando actualmente con el Consejo de las Islas Scilly y el Gobierno en las opciones de financiación. 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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