Categorias: Actualidad marítima

Nuevas iniciativas en los Desayunos con el Clúster

Federico Esteve Jaquotot,presidente del CME,inició la presentación enumerando las actividades que desarrolla el Clúster Marítimo Español y destacó el papel activo que dicho Clúster está desarrollando para lograr el objetivo de “impulsar el desarrollo tecnológico,la innovación y la promoción participativa de la industria marítima española en Europa”.

Por su parte,y tras definir el encuadre orgánico de la Dirección General de la Marina Mercante dentro de la estructura del Ministerio de Fomento,R. Valero abogó por mantener una fuerte colaboración con el CME para potenciar las energías renovables marinas,el turismo náutico,todo aquello que pueda ayudar a generar riqueza y empleo en el sector,el aumento de la cohesión social,la mejora de la calidad de los servicios y la unificación de criterios entra las diferentes Capitanías Marítimas.

Su presentación se estructuró en cinco puntos: El desarrollo de las líneas de trabajo en el ámbito internacional,el desarrollo de las líneas económicas,la implantación de nuevas estrategias en seguridad,el progreso de nuevas normativa y el impulso al desarrollo de los nuevos artefactos de generación de energía eléctrica.

En primer lugar se hizo referencia a los cambios en la normativa y en el desarrollo de las líneas económicas. El Director General anunció la intención de adaptar el reglamento a la situación actual en la que está inmerso el sector. Entre las nuevas implementaciones,destacó la aprobación de una nueva norma para el acceso a la bonificación del tráfico de pasajeros residentes en Canarias,Cauta y Melilla mediante la cual será preciso acreditar dicha residencia mediante el certificado de empadronamiento en lugar del DNI. También apostó por potenciar el registro especial de Canarias (REBECA) para favorecer la inscripción de buques.

Con respecto a la náutica recreativa y deportiva,R. Valero anunció una nueva regulación sobre los equipos de salvamento a bordo,la implementación de un nuevo sistema de exámenes más prácticos que teóricos para los tripulantes,una nueva regulación para armonizar las normas técnicas aplicables a los megayates con los países vecinos,etc.

Otros puntos destacables fueron la búsqueda de diálogo,potenciar la intermodalidad,fomentar el respeto por el medio ambiente y la movilidad sostenible,etc.
Para finalizar la intervención,el Director General de la Marina Mercante invitó a los asistentes y a los distintos subsectores que integran el CME a reunirse nuevamente con la intención de recoger las inquietudes de cada uno de ellos para que juntos puedan “tirar entre todos del sector”.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: eventoslegislación

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago